Dulce Pájara de Juventud - Iván Caño

El Primavera Sound, escaparate para constatar la buena salud de la escena independiente catalana

Casi 40 bandas catalanas actuarán desde este mismo lunes y hasta el domingo en el Primavera Sound 2015. Grupos folk, electrónica o pop que tendrán la oportunidad de mostrar bajo el paraguas de uno de los festivales de referencia en el circuito mundial la buena salud de la escena independiente catalana.

El pistoletazo de salida lo dará la banda rock OSO, en un concierto en La Botiga del Primavera Sound hoy mismo, mientras que el cierre irá a cargo de Dulce Pájara de Juventud, que llevará su explosvio shor en directo a La [2] de Apolo el domingo 31 de Mayo a las 12 de la noche. El concierto del cuarteto catalán se enmarcará en el showcase del sello BCore Disc, que celebra 25 años de trayectoria con actuaciones de Salvaje Montoya y el metal progresivo de Greus.

Durante la semana todas las vertientes del pop estarán representadas por formaciones locales: desde el gusto por el lo-fi del cuarteto femenino Rombo a la psicodelia expansiva de Opatov y el noise pop de Grushenka, pasando por la propuesta imprevisible de Gúdar, la euforia de Les Sueques, el colorismo vibrante de Ocellot y las melodías cálidas de The Zephyr Bones. Habrá espacio tanto para veteranos de la escena como Nueva Vulcano y Mujeres, ambos presentando nuevo disco, como para nuevos y brillantes talentos como el de Núria Graham y el del cuarteto MOURN, que ha conquistado a la crítica internacional con su primer disco a pesar apenas alcanzar la mayoría de edad. El rock vitaminado de The Saurs y Las Ruinas, la dulzura distorsionada de Jessica & The Fletchers, la melancolía pop de Neleonard y Germà Aire, y la aventura conjunta de dos músicos de enorme trayectoria como Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction) con Lost Tapes completan una muestra que pone de manifiesto la buena salud que vive la escena independiente catalana.

Pero no todo será pop: el metal abrumador de Exxasens hará las delicias de los amantes de los sonidos más extremos, mientras que el folk crepuscular de Sant MiquelFerran PalauMiquel Serra o el mallorquín (afincado en Barcelona) Joan Miquel Oliver –ya en solitario tras la disolución de Antònia Font– pondrán el toque intimista en la oferta.

Si algún género pasa especialmente por un momento dulce a nivel local, este es sin duda la electrónica, que también tendrá representación de alto nivel en Primavera Sound 2015 con jóvenes promesas como BorealsSunny Graves y Ochocinco, junto a propuestas totalmente consolidadas como las de Marc Piñol (que actuará en solitario y con su proyecto C.P.I.), el imparable dúo The Suicide of Western Culture, el productor de culto bRUNA, y JMII, que actuará dentro del showcase del sello Hivern Discs, convertido en referente de la electrónica más exquisita a nivel mundial. La experimentación de Exoteric Continent y la elegancia bailable de Dj J. Eagle completan una muestra de artistas electrónicos que habla por sí sola.

Un año más, como marca la tradición, Dj Coco será el encargado de poner música al fin de fiesta de Primavera Sound 2015 en el Parc del Fórum la madrugada del sábado, ante miles de personas y al ritmo de los hits de ayer, hoy y mañana.