El Primavera Pro premia a Barry Dickins, co-director de ITB, por su trayectoria

Barry Dickins, co-director de la prestigiosa agencia de contratación de artistas International Talent Booking, recibirá el galardón Primavera Award 2015, premio otorgado por Primavera Sound para homenajear la trayectoria profesional y aportación de una de las figuras clave de la industria de la música en vivo de los últimos 50 años. La entrega del premio se realizará en el marco de PrimaveraPro 2015, el encuentro para profesionales de la industria que tiene lugar de forma paralela al festival, a finales de mayo.

Hijo del fundador del semanario musical New Musical Express, la vida de Barry Dickins ha estado marcada por la música desde el principio. Con 17 años, se ofreció a los managers de The Who para ser su agente de contratación, y consiguió el trabajo. Aquel aprendizaje prematuro duró tan solo un año, pero sentó los cimientos de una trayectoria profesional incomparable: la relación con artistas como Neil Young empezó poco después, y se extiende hasta la actualidad, tras más de 50 años en activo.

Fue en 1978 cuando se unió a ITB y a su fundador Rod MacSween, compañero con el que sigue liderando la agencia en la actualidad. Desde entonces, la labor de Dickins no se ha basado solo en ejercer de agente de contratación de sus decenas de artistas, sino que también hace las veces de promotor en el Reino Unido, por lo que su conocimiento y comprensión de todas las vertientes de la música en directo es absoluta. Un sector que, afirma, siempre gozará de buena salud porque nada se puede comparar a la experiencia de un concierto en primera persona.

Bob Dylan, Paul Simon, Tom Petty y Diana Ross son solo algunos de los nombres cuya historia va íntimamente ligada a la de Barry Dickins y International Talent Booking. Pero la labor de la agencia está de plena actualidad, con iconos globales contemporáneos de la talla de Adele, Pearl Jam o Mumford & Sons también vinculados a ITB desde los inicios de sus carreras, y nombres como James Blake, Ibeyi, Jagwar Ma o Lâpsley que aseguran un futuro brillante para la agencia.

En su nota, el Primavera Sound destaca el «imborrable concierto de Neil Young» en la edición 2009 de festival, que «supuso un auténtico punto de inflexión en lo que a repercusión y público se refiere para el evento barcelonés».