Los cambios producidos por la pandemia, el rol de la música en la inclusión social y el momento de gloria de lo latino son algunas de las cuestiones que abordará el encuentro online profesional del 21 al 24 de julio. La edición virtual será un anticipo de la plataforma que, a partir de ahora, mantendrá unida durante todo el año a una amplia red de profesionales. Primavera PRO presenta gran parte de su programación, a la espera de conocer el cartel completo.

“Y ahora, ¿qué?: el sector musical después de la pandemia”

La mesa redonda inaugural tendrá lugar el martes 21 de julio (17 horas) abordará directamente el futuro (casi presente) que espera a la música después de la pandemia. Participarán en ella Fruszina Szép, directora de Lollapalooza Berlin y SUPERBLOOM Munich; Severin Most, director general de City Slang, sello de referencia para la música independiente, y la artista Zola Jesus, firme defensora del cambio hacia un modelo de negocio musical sostenible para los artistas independientes. Moderará la charla Marta Pallarès, responsable de prensa internacional en Primavera Sound.

“Fuerza cultural: el arte como política”

En el escenario post-COVID, Primavera Pro considera que es probable que la música, y la cultura, necesiten organizarse como nunca antes. En ese sentido, el caso de Fuerza Cultural puede ser ejemplar: un partido político surgido como consecuencia de las protestas que sacudieron Chile a finales de 2019, formado íntegramente por actores del sector de la cultura con la voluntad de tener incidencia directa en las decisiones que afectan a la sociedad. En Primavera Pro, su fundador y presidente Sebastián Milos conversará el miércoles 22 de julio (17:30 horas) con Ruben Wagensberg, diputado por ERC en el Parlament de Catalunya, impulsor de la plataforma en favor de los refugiados Casa Nostra, Casa Vostra y fundador del sello The Indian Runners.

“Estamos arriba: intercambios e influencias entre América Latina, España y Miami”

Tras prestar en los últimos años una atención especial a las pulsaciones del continente americano, Primavera Pro dedicará en 2020 un foco al seísmo musical latino para comprender mejor su relevancia y las circunstancias que han convertido Miami en el punto neurálgico donde se cruzan todos los acentos de este idioma musical inagotable.

Estas cuestiones centrarán la mesa redonda del jueves 23 de julio (18 horas) en que intervendrán Alán Hensley, product manager y A&R del sello y distribuidor EMPIRE, José María Barbat, presidente de Sony Iberia y, moderando la sesión, Núria Net, cofundadora de La Coctelera Music y de Remezcla.

Por su parte, el viernes 24 de julio (16 horas) Rocío Guerrero, responsable del departamento latino de Amazon Music, será entrevistada por el periodista Oisin Lunny a propósito del impacto del streaming en la consolidación de lo latino alrededor del mundo.

“Abrir todas las puertas: música e inclusión social”

El coronavirus puede ser omnipresente en las noticias, pero no debería ocultar otras problemáticas que nos afectan y que corren el riesgo de pasar desapercibidas en el contexto actual. Eva García, de comuArt, conducirá una sesión el viernes 24 de julio (12 horas) sobre las maneras en que la música puede intervenir en favor de lo social, en la que también estarán presentes los responsables de proyectos inclusivos Albert Alarcón, de Llobregat Block Party, Àlex Serra, de Taller de Músics y Roberto Casteleiro, coordinador de Naranja Imaginario, grupo de música electrónica compuesto por personas con discapacidad intelectual.

Masterclasses: un encuentro con los expertos

Los talleres que deberían haber tenido lugar en la edición presencial de Primavera Pro serán recuperados online, adaptados como clases magistrales. Quike García y Borja Pérez repasarán las preguntas más frecuentes surgidas durante un estudio realizado por la empresa de investigación El Viaje de Walker, a propósito del análisis de datos en redes sociales. Por su parte, Debbie Ball, de Create Spark, redefinirá la noción de marketing digital a través de un manual de buenas prácticas para construir un canal de comunicación que conecte de manera significativa con los fans.

También se incorporan al programa de este apartado una sesión impartida por la psicóloga Rosana Corbacho, que desarrollará las potencialidades de los profesionales de la música para afrontar etapas de crisis, como la causada por la situación de pandemia global. Y, en colaboración con SAE Institute, el ingeniero de sonido Marco Octavio y la periodista y marketer Carla Luq ofrecerán una clase magistral sobre los aspectos técnicos y artísticos fundamentales para que un artista pueda realizar un streaming profesional en sus redes.

Insumisas: la revolución que no cesa

Primavera Pro 2020 mantiene en su programa la segunda edición de Insumisas, jornada dedicada a las intersecciones entre cultura y feminismo, comisariada por la periodista Lucía Lijtmaer y estructurada en dos sesiones. En la primera, la doctora e investigadora de la Universidad Carlos III Mariluz Congosto analizará cómo las redes sociales generan y propagan los mensajes misóginos y bulos sexistas.

En la segunda, la propia Litjmaer moderará una conversación en torno a las programaciones culturales concebidas desde una perspectiva feminista. En ella estarán Josebe Iturrioz, referente transfeminista y programadora de Feministaldia, Tania Adam, periodista especializada en sociedades africanas, migraciones e interculturalidad, y fundadora de Radio Africa Magazine, y Belén Soto, comadre del Galaxxia, red de trabajadores culturales postboomers.

Primavera Award: Taller de Músics   

También se mantiene la entrega del Primavera Award 2020 a Taller de Músics, uno de los proyectos de docencia musical más longevos y de mayor influencia en España, por cuyas aulas han pasado artistas como Rosalía, Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda y Salvador Sobral.

Su director, Lluís Cabrera, repasará la historia de la institución en una mesa redonda con dos artistas muy vinculados a la institución: Judit Neddermann y Juan GómezChicuelo’. Dani Granados, director de Cultura Viva, moderará la charla. Además, Los Aurora, conjunto surgido en Taller de Músics, ofrecerá un showcase exclusivo, que impregnará las pantallas con su vivísima fusión de jazz y flamenco.

Ideas Showroom: un altavoz para la industria local

Uno de los apartados más icónicos de Primavera Pro, Ideas Showroom, ha sido reformulado para adaptarse a las características del formato online, en colaboración con Catalan Arts, la marca de internacionalización de empresas culturales impulsada por el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Se ha abierto una convocatoria extraordinaria dirigida a las empresas, startups y proyectos con sede en Cataluña que deseen presentar su iniciativa, así como los planes activados para hacer frente a la situación excepcional causada por la COVID-19. De este modo, Primavera Pro se mantiene firme a su compromiso de actuar como altavoz internacional del talento y la emprendeduría locales. El plazo para presentar proyectos termina el 22 de junio.

Primavera Pro online: una comunidad en expansión

Las actividades se completarán con más mesas redondas, mentoring sessions y una selección de showcases que se anunciarán próximamente. Toda la programación podrá ser seguida en directo gratuitamente.

Quienes conserven su acreditación para Primavera Pro 2020 o hayan adquirido una para la edición de 2021 podrán participar activamente e interactuar en las mesas redondas y masterclasses, tendrán acceso a todos los contenidos, tanto en vivo como en diferido, y a una zona privada de networking. Desde hoy, también están a la venta pases específicos para el evento online.

La edición digital de Primavera Pro 2020 no es solo una excepción fruto de las circunstancias. Se trata del nacimiento de un nuevo espacio virtual de debate y encuentro, que crecerá en los próximos meses, ofreciendo contenidos exclusivos, concebidos para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en ir al encuentro de la música desde todas las perspectivas posibles.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.