Autor: Xavi Torrent

El Palau Sant Jordi acoge el primer concierto masivo sin distancia pero con test y mascarilla

Unas 5.000 persones han asistido este sábado al concierto piloto e histórico de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona organizado por la plataforma Festivals x la Cultura Segura, el primero sin distancia de seguridad desde el inicio de la pandemia. Todos los asistentes se han tenido que someter previamente a un test de antígenos en los espacios habilitados para ello en la Sala Apolo, Sala Luz de Gas o Razzmataz.

Al llegar al Palau Sant Jordi, el público ha tenido que utilizar una mascarilla FFP2 facilitada por la organización. Dentro del recinto, se han señalizado itinerarios de sentido único y la pista ha quedado dividida en tres sectores, pero el público no ha tenido que mantener la distancia de seguridad. Estos eran los requisitos de seguridad sanitaria marcados para este evento piloto.

El concierto, al igual que el ensayo clínico que se llevó a cabo en diciembre en la Sala Apolo, ha estado supervisado por la Fundació de la Lluita Contra la Sida del Hospital Germans Trias i Pujol, y también ha contado con la implicación de las consejerías de Salud, Interior y Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Para la realización de los test de antígenos en la Sala Apolo, Sala Razzmatazz y Sala Luz de Gas, la organización ha contado con 200 profesionales, entre personal sanitario y responsables de accesos, para atender a las 5.000 personas que previamente habían reservado su prueba asociada a la entrada del concierto. En la criba se ha detectado, según la organización, un total de 4.994 asistentes negativos y 6 positivos. Con estos últimos, que evidentemente no han podido acceder al concierto, se ha activado el protocolo establecido por el Departament de Salut de la Generalitat.

Los resultados, el 10 de abril

Un hito que abre una puerta de esperanza a la reactivación de los conciertos multitudinarios. Los resultados, que se conocerán en quince días, pueden marcar el camino a la recuperación de la música en vivo sin distancia entre asistentes y demostrar la viabilidad de los conciertos multitudinarios en pandemia.

La organización del concierto ha anunciado que tendrá datos concluyentes el día 10 de abril y, después de contrastarlos con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, comunicará los resultados obtenidos. A partir de este momento, “hará falta seguir trabajando conjuntamente con las instituciones para establecer soluciones y nuevas metodologías para hacer viables los grandes eventos de música en directo”,según explica la plataforma Festivals per la Cultura Segura en un comunicado enviado este domingo, en el que también destaca que “este gran paso adelante es también un ejemplo de unidad del sector de la música en directo, la comunidad científica, las diferentes administraciones y patrocinadores comprometidos“.

Y es que este concierto piloto ha estado respaldado por algunos de los grandes festivales catalanes (Cruïlla, Primavera Sound, Vida, Canet Rock) y la promotora The Project, entre otros, y patrocinado por empresas del sector como Weezevent, Radio 3, SGAE y el propio Palau Sant Jordi.

La organización del concierto también ha aplaudido y agradecido “el comportamiento de un público ejemplar, en el marco de un acontecimiento donde el civismo y la comprensión de las medidas sanitarias propuestas han hecho del concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, un momento inolvidable para la historia de la música en nuestro país”.

Impacto en la prensa internacional

La iniciativa ha despertado el interés de los principales medios de comunicación de referencia a nivel internacional. En Reino Unido, diarios como The Guardian o The Times han mostrado las imágenes del concierto y han destacado la relevancia del evento a nivel europeo. “Barcelona: 5.000 aficionados se concentran después de pasar las pruebas Covid del mismo día por el mayor acontecimiento de Europa desde la pandemia”, ha titulado The Sun

Le Monde también ha destacado en portada el evento piloto del Palau Sant Jordi: “Covid-19: un concierto de rock reúne a 5.000 personas en Barcelona para una experiencia clínica”, subraya el medio francés. El medio alemán Die Welt ha detallado todas las normas de seguridad que se han seguido para llevar a cabo la realización del concierto.

Las agencias de comunicación también han tenido la noticia destacada durante las primeras horas de este domingo en su portal. Reuters ha abierto con el titular “Espectacular: 5.000 personas en un concierto de rock barcelonés después de hacerse pruebas Covid-19″.

La noticia también ha captado la atención de medios de Estados Unidos como Bloomberg, donde han titulado la noticia “El concierto masivo en  directo ofrece una pincelada de música de la era post-pandémica“.