La XX Asamblea de la APM ha seguido con sus jornadas de charlas y conferencias durante la jornada del jueves. La correduría de seguros Araytor realizó su ya habitual participación en la asamblea con la conferencia El Negocio de la música, la música del negocio.

Albert Salmerón, presidente de APM, fue el encargado de presentar a Dionís Aymar, representante de Araytor y a Fernando Trías de Bres, escritor y economista y tiene una empresa de estudios de mercado. 

Riesgos minimizados por Araytor

Dionís Aymar, inició la ponencia agradeciendo a APM el camino conjunto que lleva desde hace 10 años “hemos intentado en cada asamblea aportaros valor añadido. Los primeros años eran muy técnicos, intentaba inculcarlos la importancia de los seguros y lo implicados que estábamos en vuestro negocio”.

Queriendo siempre innovar, desde Araytor han querido subir un peldaño más y han invitado a Fernando Trías de Bres, un autentico profesional de procedimientos económicos, “ya que queremos que vuestros riesgos estén minimizados. Nosotros os ayudamos con las pólizas y a partir de las claves que os facilitará Fernando podéis vigilar los riesgos que se plantean día a día en un negocio tan vertiginoso como el vuestro”.

Dionís Aymar y Fernando Trias de Bres en la ponencia. Foto: Victor Parreño

Fernando Trias, ha introducido la sesión felicitando a todos los socios por su buen hacer porque hay gran cantidad de estudios demuestran la probabilidad de crecer durante 10 años, de estar vivo después de 25 años o de crecer 10 años seguidos son ratios promedios del 10%. 

Prosigue afirmando que la competencia es necesaria ya que cuando más empresas haya en el sector, más demanda se creará, pero hay que vigilar ya que hay un punto en el que el negocio no da más de si, el límite de negocio siempre llega en cualquier sector y hay que estar atento a la curva.

Rápidez y resistencia en tiempos de crisis

Teniendo en cuenta esto, ha expuesto varias gestiones de gran necesidad en cualquier empresa, pero sobre todo en entornos de incertidumbre como puede ser en el negocio de la música. La primera es la gestión de la “ropa sucia”. Trias remarca que hay que ser muy rápido ante una crisis financiera, darse cuenta a tiempo y cambiar la estrategia velozmente para seguir de la crisis. En la misma línea, cree importante la gestión de la resistencia “saber poder seguir en el mercado mientras los demás competidores se van hundiendo”. 

Fernando Trias de Bres

Gestión de costes y cadena de valor

Trías continua su discurso introduciendo la importancia de una buena gestión de costes, “tenéis que ir con mucho cuidado para no recortar costes de elementos clave de la cadena de valor. Cuidado con quitar talento para ahorrar costes, siempre hay que tener presente dónde está nuestro valor”. Añade “La gestión de personas es fundamental, pero siempre siendo justo. Porque cuando las cosas van bien, los inútiles pasan desapercibidos. Pero cuando van mal se ven automáticamente”. Insiste en retener al ingenio, “La gente buena se autopaga, el talento se paga. Tenemos que retener talento, vosotros tenéis que contratar talento, tiene que se vuestra herramienta de trabajo”.

A continuación anima a los presentes a pensar y entender porque los clientes nos compran, es la esencia del negocio, hay que escuchar al cliente para conocer mejor que esperan de nosotros, “el porqué es más importante que el qué”. Hay que tener presente donde esta nuestro valor y encontrar los rasgos distintivos de la empresa, la esencia, “hacer lo mismo que otros pero o más barato, o mejor, o distinto”.

Finaliza con recomendaciones como saber escuchar y gestionar la información sacada de los clientes para poder adaptar y compartir el trabajo hecho. Pensar en como maximizamos el valor del cliente como comprador y reducir su esfuerzo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.