Artículo de Robert Grima para el V Anuario de la Música en Vivo

En los últimos años, los titulares de los periódicos sobre la música en vivo en España se los han llevado la recesión, la desaparición de las ayudas públicas y la huida de los patrocinadores. Pero la realidad es que hay un modelo de negocio que aún hoy sigue funcionando y al que se le prevé un buen futuro: el de los festivales.

España sigue siendo un país líder en turismo, no solo para el público local, sino también para el internacional, y es hacia ese sector donde tenemos que enfocar gran parte de nuestro esfuerzo. La fórmula no tiene demasiados secretos: trabajar duro y ofrecer un buen evento a un precio razonable. En definitiva, buenos carteles, buenos servicios y precios asumibles para el público.

En Live Nation hemos aplicado estos principios en la organización del festival Dcode. Una propuesta algo particular en su organización, ya que nació gracias a nuestra colaboración con Soluciones Creativas y desde el 2013 con un tercer socio como Planet Events. Dicen que la unión hace la fuerza y, en nuestro caso, el dicho se cumple. La experiencia ha sido beneficiosa para todas las partes a todos los niveles: división de tareas, implementación de ideas, equipos de trabajo más amplios tanto en el prefestival como el día de las actuaciones y un riesgo más repartido.

El desgaste de organizar un festival es muy grande y, cuanto mayor y mejor sea el equipo, más terreno se puede recorrer.

Compartir riesgos y beneficios y sumar recursos es una oportunidad nada despreciable en los tiempos actuales. Aun así, no entendemos el Dcode como un modelo solo aplicable en tiempos de crisis. La coorganización es una oportunidad de presente y futuro La propuesta se concibió así desde el principio y hemos logrado una sintonía perfecta con nuestros socios a todos los niveles que, sin duda, irá a más. Tenemos la misma visión del festival y apostamos por Dcode como la cita que Madrid demanda y necesita.

Esta es nuestra apuesta y seguiremos luchando para que la capital del país siga teniendo festival que tanto se merece.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.