Morat

¿El IVA cultural es realmente el problema?

¿Cuál es realmente el problema de la cultura en España? El periodista, guionista y escritor Paco Tomás da una posible respuesta: «El gran problema de la cultura en este país radica en que nadie se la ha tomado nunca en serio«. Y continúa: «Sin apenas darnos cuenta, la cultura se ha ido convirtiendo en un complemento prescindible, en un conjunto de disciplinas que pecan de elitistas o padecen la persecución del entretenimiento más ramplón, para llegar así a nuestros días, convertidos en náufragos esperando que alguien se digne a salvarnos del oleaje. Fueron días en los que el Gobierno generó políticas que evidenciaban su rechazo a todo lo que oliese a cultura; días en los que el resto de líderes políticos omitieron el tema en sus debates, convencidos de que rebajar el IVA cultural es lo único que hay que hacer; días en los que se manipuló a la opinión pública para que eligiese, en la tormenta de los recortes, entre una planta de hospital y un ciclo de música de cámara para acabar no teniendo ni lo uno ni lo otro».

Lee el texto completo en El Asombrario

Puede que una muestra de esta falta de seriedad se haga visible en cómo son tratadas figuras como Camilo Sesto, que ahora cumple setenta años. «Los periodistas solo le preguntan por cirugía estética y por su vida en Torrelodones, intrigados por si es tranquila o le sigue yendo la marcha», dice Víctor Lenore mientras que Luis Troquel defiende que «Sesto es una figura capital de nuestra música. De hecho, lo extraño es que en Latinoamérica no goce del enorme reconocimiento que merece. Fue uno de los grandes, tanto por el lado compositivo como por el de la interpretación”. ‘Algo de mí’ o ‘Vivir así es morir de amor’ son cimas de nuestra canción popular.

Lee el texto completo en El Confidencial

Justamente de Latinoamérica es de donde vienen algunas de las bandas del momento en España. Es el caso de Morat, «de moda en el panorama musical del país gracias a un despegue fulgurante que ha sorprendido a los propios miembros del cuarteto de Bogotá que pasa largas temporadas en Madrid. De hecho, esa realidad cotidiana, con doble vida entre Colombia y España, no auguraba los resultados que están cosechando en los últimos meses gracias a unas canciones de amor que huyen del exceso de sirope azucarado para conectar con el gran público gracias a sus ritmos y melodías». Lo cuenta Albert Domènech.

Lee el texto en LaVanguardia.com

Otro gran músico que viene del otro lado del charco es Juan Diego Flórez, quien con quince años «vagabundeaba por los piano-bares de Lima pidiendo cancha para demostrar su talento como cantante de rock y pop. Con 23 se le abrieron las puertas de la Scala de Mián. Hoy, con 43, está considerado como el mejor tenor lírico ligero del mundo». Trató de demostrarlo en el concierto benéfico que ofreció este martes en el Teatro Real de Madrid bajo el amparo de Telefónica. «La multinacional española le ha designado embajador, una distinción y una responsabilidad que comparte con el cocinero Ferran Adrià o el tenista Rafa Nadal».

Lee el texto completo en El Correo