El ‘indie’ en los medios: una tímida apuesta

Artículo de Barnaby Harrod, director de Mercury Wheels, para el ‘I Anuario de la Música en Vivo’

Como promotor independiente, solo puedo escribir con verdadero conocimiento sobre la escena independiente. Para mi gusto, los medios de comunicación todavía no cubren la música independiente al nivel que corresponde, tanto en difusión como en promoción. Los mismo periódicos que sí cubren con gusto el cine independiente o el arte contemporáneo, se arriesgan muy poco a la hora de seguir la música independiente, tanto internacional como nacional. Solo cuando un grupo indietipo Coldplay o Franz Ferdinand, pasa a ser un grupo masivo sí suscita interés, pero la difusión y la promoción a nivel de raíces es prácticamente inexistente.

¡Simplemente creo que no interesa! Como punto a parte debo admitir que, últimamente, han aparecido medios masivos que parecen más dispuestos a dar espacio a la escena independiente y, desde luego, si sigue así será de agradecer.

Otra cosa son las revistas especializadas, que han jugado un papel decisivo en difundir y en apoyar la música independiente. Sus periodistas son verdaderas minas de conocimiento musical y siempre han ayudado a la promoción del directo indie. Está claro que Internet, las redes sociales y los blogs empiezan a jugar un papel brillante en este sentido. Los blogs de buen criterio -y páginas webs de los medios- están siendo seguidos por decenas de miles de personas.

Hace 10 años, al leer sobre un grupo se podía tardar semanas en poder llegar a escucharles. Ahora, al leer un artículo en un blog sobre un grupo nuevo se tarda como mucho 30 segundos en poder escuchar su música. Y está claro que esta facilidad ayuda a la gente a acudir a un concierto. Considero que el papel de los medios/blogs en Internet ha sido una verdadera revolución para la escena indie.

En resumen, los medios de comunicación especializados en España siempre han tenido una fuerza especial y han jugado un papel crucial para que muchos grupos internacionales consideren España como un destino fundamental, aunque no necesariamente venden los discos que venden en otros países. ¡Viva la independencia!