Artículo de Barnaby Harrod, director de Mercury Wheels, para el ‘I Anuario de la Música en Vivo’

Como promotor independiente, solo puedo escribir con verdadero conocimiento sobre la escena independiente. Para mi gusto, los medios de comunicación todavía no cubren la música independiente al nivel que corresponde, tanto en difusión como en promoción. Los mismo periódicos que sí cubren con gusto el cine independiente o el arte contemporáneo, se arriesgan muy poco a la hora de seguir la música independiente, tanto internacional como nacional. Solo cuando un grupo indietipo Coldplay o Franz Ferdinand, pasa a ser un grupo masivo sí suscita interés, pero la difusión y la promoción a nivel de raíces es prácticamente inexistente.

¡Simplemente creo que no interesa! Como punto a parte debo admitir que, últimamente, han aparecido medios masivos que parecen más dispuestos a dar espacio a la escena independiente y, desde luego, si sigue así será de agradecer.

Otra cosa son las revistas especializadas, que han jugado un papel decisivo en difundir y en apoyar la música independiente. Sus periodistas son verdaderas minas de conocimiento musical y siempre han ayudado a la promoción del directo indie. Está claro que Internet, las redes sociales y los blogs empiezan a jugar un papel brillante en este sentido. Los blogs de buen criterio -y páginas webs de los medios- están siendo seguidos por decenas de miles de personas.

Hace 10 años, al leer sobre un grupo se podía tardar semanas en poder llegar a escucharles. Ahora, al leer un artículo en un blog sobre un grupo nuevo se tarda como mucho 30 segundos en poder escuchar su música. Y está claro que esta facilidad ayuda a la gente a acudir a un concierto. Considero que el papel de los medios/blogs en Internet ha sido una verdadera revolución para la escena indie.

En resumen, los medios de comunicación especializados en España siempre han tenido una fuerza especial y han jugado un papel crucial para que muchos grupos internacionales consideren España como un destino fundamental, aunque no necesariamente venden los discos que venden en otros países. ¡Viva la independencia!

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Juan González Villa

    En principio coincido y por supuesto respeto la opinión de alguien que tanto sabe de este sector, pero también creo que en los últimos años el cambio introducido por internet es más que sustancial.

    Las webs y blogs centradas en el indie son cada vez más y de mayor calidad. Lo más importante es que la audiencia de estas webs en algunos casos supera al público de la sección de Música de muchos medios generalistas, y sobre todo se trata de un público ya segmentado , es decir, interesado en la música indie y dispuesto a pagar por entradas de conciertos de estos artistas.

    Por tanto, creo que hay motivos para el optimismo y sobre todo hay que abandonar la vieja obsesión con los medios de gran difusión. En el fondo es preferible que te lean 2.000 en una web especializada a que te lean 10.000 en El Mundo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.