El Fòrum 2020 de la Acadèmia Catalana de la Música abordará la condición de músico

La Acadèmia Catalana de la Música celebrará online su foro anual los próximos días 24 y 25 de noviembre en el que se dialogará y debatirá sobre la condición de músico y la falta de programas de apoyo a la creación musical.

La cita se dividirá en dos jornadas de temática diferente. La primera se realizará mediante un streaming en directo desde el ESMUC y la segunda contará con una serie de mesas online vía zoom.

La cita debatirá sobre cómo la crisis sanitaria ha puesto en evidencia los grandes déficits estructurales de las políticas culturales en Cataluña y en el conjunto del estado en cuanto al reconocimiento de los músicos y profesionales de la música. Se hablará sobre la falta de normativas laborales y de protección adecuadas a las casuísticas reales en el sector y se dialogará sobre temas como la inexistencia de políticas en apoyo a la creación musical.

Políticas y recursos de apoyo a la creación musical

La primera jornada, el martes 24 de noviembre, estará dedicada a dialogar y debatir sobre las «Políticas y recursos de apoyo a la creación musical«. El director del Césaré (Centre National de Création Musicale), Philippe Le Goff, será el encargado de inaugurar el encuentro explicando el éxito del modelo francés en estas políticas en una charla presentada por la responsable del área de música del Institut Ramon Llull, Maria Lladó. Tras esta conversación, la programación seguirá con una serie de mesas redondas moderadas por la gestora cultural y vicepresidenta del CONCA, Margarita Troguet, en las que se presentarán casos exitosos de programas de apoyo a la creación en las artes escénicas, como es el caso de FiraTàrrega o El Graner.

Condiciones profesionales de los trabajadores y trabajadoras de la música. Marco actual y propuestas de reforma

La segunda jornada, el miércoles 25 de noviembre, estará destinada a reflexionar sobre las condiciones profesionales de los trabajadores y trabajadoras de la música, una situación que se ha visto profundamente agravada con la actual crisis provocada por la pandemia. Este segundo día se celebrarán dos mesas redondas, la primera de las cuales, moderada por la abogada Eva Moraga, debatirá sobre propuestas de mejora en las «condiciones laborales de los músicos» con el ex secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el vicepresidente de la Unión de Músicos Profesionales, Manuel Aguilar y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Maura.

La segunda mesa redonda debatirá sobre el Estatuto del Artista con representantes de las formaciones políticas en el Congreso de Diputados: Marc Lamu (PSOE), Miguel Lorenzo (PP), Sergi Miquel (JXCAT), Joan Margall (ERC), Mar García Puig (UP-ECP) y un representante de C’S, moderada por el presidente de la Unión de Músicos Profesionales y vicepresidente de la Academia Catalana de la Música, Guillem Arnedo, quien será también el encargado de concluir la jornada ofreciendo una conclusión final.

El programa puede consultarse de manera íntegra en este enlace.

El foro es gratuito, pero requiere inscripción previa a través del mail info@academiamusica.cat