IMG_0088

Michel Pérez y Albert Salmeron, promotores del FIZ

Afrontar un festival con todas las entradas vendidas da cierta tranquilidad. Entre esa aparente relajación y la alerta necesaria para atender cualquier imprevisto y tomar notas para mejorar en próximas ediciones vivieron el FIZ los promotores del evento, Albert Salmerón (Producciones Animadas) y Michel Pérez (Eventos MPH). Pero llegar al sold out habiendo vendido un buen número de entradas sin ni tan solo anunciar cartel ha sido resultado de 14 años de trabajo en el que, como reconocen, también ha habido errores, tropiezos e, incluso, algún desastre.

¿Cómo vive un promotor el día del festival?
Albert Salmerón:
Todo el trabajo previo está hecho…lo vives con tranquilidad, porque tenemos la experiencia, pero también con la excitación que no te puedes quitar cuando organizas un evento.

Michel Pérez: Yo lo vivo con mucha ilusión. Aquí hay mucho trabajo metido y esto es recoger lo que hemos sembrado durante muchos meses. La gente está respondiendo…hemos hecho sold out, así que hoy es un día para disfrutar. Saldrán cosas a mejorar, pero es un día de ilusión.

¿Cuánto tiempo os lleva prepara un festival como el FIZ?
A.S: Esta misma noche ya empezaremos a darle vueltas a la edición del año que viene. Ya detectamos cosas que hay que pulir, errores a corregir, cuestiones a mejorar… En cada edición aprendes y con eso empiezas a moldear la próxima.

Debe dar tranquilidad trabajar con un festival de 14 años de historia y consolidado en una ciudad como el FIZ
M.P: El público ya confía en nosotros. Este año empezamos sacando 200 entradas sin anunciar cartel y duraron poco más de una hora. Hemos ido subiendo precio a medida que anunciábamos cartel y nos ha funcionado bien. Hay gente que confía mucho en el festival y compra a ciegas, y hemos decidido premiarles con el precio de la entrada. Que eso ocurra es muy agradecido, y más cuando faltaba tanto tiempo para el FIZ (las primeras entradas salieron a la venta en abril).

¿Cómo ha crecido el FIZ?
M.P:
El FIZ nació con el impulso de cuatro amigos, de los que quedamos tres y es como un hijo que ha ido creciendo. Ha dado muchos disgustos y ha habido años muy gratificantes. También hemos tenido ediciones en las que las cosas han ido mal porque nos hemos equivocado en la selección de artistas, etc. Al final aprendes y te vuelves a equivocar.

¿El sold out os garantiza algo de cara al futuro? ¿Es garantía de éxito?
M.P:
El año pasado vendimos 4.500 entradas y este año las 5.000. Yo no sé qué pasará el año que viene, pero sí que vemos una trayectoria muy buena.

A.S: Por mucho que lo vendas todo tienes que seguir programando bien y comunicando muy bien para seguir vendiendo. Lo que es cierto es que hay una masa fiel al festival que no garantiza el sold out, pero que está ahí.

Habéis creado un festival lleno de grupos de éxito nacional, pero también de bandas a descubrir. ¿Cuál es vuestra apuesta como promotores de la programación de este año?
A.S: Igual Kakkmaddafakka. Es uno de esos grupos que mucha gente conoce, pero mucha otra no. Seguro que los que les han visto aquí quedarán encantados y querrán saber más de ellos.

M.P: También está el caso de León Benavente. Teníamos el cartel cerrado y quisimos traerles. Ha sido un acierto, necesario para completar un cartel indie. Vetusta es música independiente, pero inevitablemente están en parámetros de gran comercialización. También hemos traído a Russian Red, que ha hecho un cambio en su carrera que le ha acercado a nuestro público. Este giro eléctrico le ha abierto las puertas a festivales como el FIZ.

El año pasado 4.500, este 5.000. ¿Se está quedando pequeño el recinto actual para el FIZ?
M.P:
¡No, para nada! Es la medida exacta. El éxito del FIZ es haber sabido encontrar su medida. Experimentamos durante tres años con dobles jornadas y no fue bueno a nivel empresarial. Lo que ganábamos un día lo perdíamos al siguiente. Este no es un festival de verano con cámping. Esto es un pre-pilares y la justa medida es de un día. Pero esto lo hemos aprendido a base de equivocarnos.

A.S: Todo es ensayo-error hasta que aciertas…

M.P: En comparación con otros festivales, la cifra puede parecer menor, pero lo cierto es que es el único festival que ha aguantado 14 años en Zaragoza.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.