El Festival Cruïlla presenta los resultados sanitarios de su última edición en BIME PRO

El director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela, ha presentado este jueves 28 de octubre, en el marco de BIME PRO, los datos sanitarios de la última edición del festival barcelonés. “Hemos tenido un efecto de propagación de 360 casos comparado con el grupo de control, pero también un efecto de prevención de 292 casos detectados en los test”, ha explicado Herreruela.

Para entender el detalle de estos datos es necesario conocer la situación sanitaria que vivía Cataluña. En el momento de celebración del Cruïlla, la región se encontraba en plena quinta ola con la nueva variante Delta convertida en dominante. De hecho, durante el mes de julio hubo 182.969 positivos nuevos en la comunidad autónoma y, durante los días cercanos al festival, del 11 al 20 de julio, se registraron 55.904 casos positivos. Estos datos, como ha defendido Herreruela, demuestran que “nosotros no generamos la quinta ola, como ningún evento musical fue causante de las cuatro olas previas”. 

Del total de compradores, 40.340, accedieron finalmente al festival 34.518 asistentes. Hubo un 14% del público (5.506 personas) que no asistió y, además, se detectaron 292 positivos en el cribado festival, personas que no pudieron disfrutar del evento musical. 

Y, de estas más de 30.000 personas que accedieron al festival, durante los días siguientes se detectaron 662 posibles casos positivos. Para llegar a las cifras finales, Sanidad comparó esos datos con un grupo control con el mismo numero de personas  y del mismo segmento demográfico. En este grupo, el número de contagios era de 302, por lo que el calculo final arroja un resultado de 360 posibles contagios tras el festival. “Nos responsabilizamos de 360 nuevos casos, ese es el impacto negativo que creemos que tenemos”, ha detallado el director del festival Cruïlla. 

Impacto epidemiológico 

Según los datos del Institut Català de Salut, el 10,5% de los asistentes había pasado la covid, el 23,3% tenia la pauta de vacunación completa, un 43,8% tenia una sola dosis y un 22,4% aun no se había vacunado. Además, el 78% de los contagios se produjeron entre el público aún no vacunado y que no había pasado la covid. 

La opinión del público

Para conocer la opinión del público, Cruïlla contrató a una empresa externa para hacer una encuesta. De esta, algunas de las principales conclusiones fueron que el 90% de los encuestados declararon que realizarse un test de antígenos les aportó seguridad, el 40% reconoció que les había costado mantener las medidas de prevención y el 96,3% declaró haber podido disfrutar plenamente del festival.

Las conclusiones del festival

Como conclusiones festivales de los datos epidemiológicos, Herreruela ha remarcado que el festival no fue el causante de la quinta ola de covid-19. “Cuando se celebró el festival la quina ola empezó a descender su impacto y continuó descendiendo tras el festival. Hemos tenido impacto, pero no hemos sido causantes ni un evento de super transmisión”. El director del Cruïlla ha defendido también el efecto de prevención que tuvo el encuentro musical, a detectar 292 positivos en el test de antígenos. Por último, según los datos con los que cuenta el festival, haber pasado la covid-19, estar vacunado y el uso de la mascarilla suponen factores claves de disminución del riesgo de contagio. 

Todos estos datos para Jordi demuestran que “el protocolo de pasaporte sanitario, añadido al uso de la mascarilla, debe permitir que la actividad cultural, de ocio y entretenimiento se mantenga viva incluso en las peores condiciones pandémicas”.