El drama de los recintos en España - El Portal de la Música en Vivo

Artículo de Vern Bueno publicado en el ‘V Anuario de la Música en Vivo’

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  • Más allá de la crisis y del IVA, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la música en directo en España es la falta de recintos adecuados. Y eso ya no es un problema coyuntural, fruto de la crisis, sino estructural, un lastre histórico para todo promotor de conciertos. “Hay una carencia clara de recintos de capacidades medias”, se lamenta Jorge Cambronero, director de Planet Events. “Necesitamos locales de entre 5.000 y 8.000 personas; sobre todo en Madrid se echan mucho de menos”, añade Carlos Asmarats, de Encore.

    Para la periodista Virginia Díaz, este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Además de la falta de salas de conciertos en ciudades clave, Díaz destaca que “hay muchas estrellas internacional que seguramente no encuentran en España un recinto adecuado para su propuesta”. Una sala se les queda pequeña y un pabellón es demasiado grande.

    Hay grupos que apostaron en el 2013 por alternativas refrescantes, como Fito & Fitipaldis, con su gira por auditorios y teatros, con un saldo muy positivo: de los 14 conciertos previstos inicialmente se pasó a 49 citas, en la mayoría colgando el cartel de “entradas agotadas”. Pero el grupo vasco es la excepción a la regla general. “Sin recintos suficientes para hacer espectáculos no es posible desarrollar carreras artísticas en nuestro país y, por lo tanto, estamos condenando no solo a nuestra industria en sí misma, sino a la percepción cultural y musical de nuestra sociedad”, sentencia Cambronero.

    Sobre El Autor

    La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

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