Morente
Morente

El documental de ‘Omega’ se presentará en el In-Edit Beefeater de Barcelona

El próximo 27 de octubre se podrá ver por primera vez el documental ‘Omega’, presentado por sus protagonistas, en el prestigioso festival de cine musical In-Edit Beefeater de Barcelona. El filme cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa fusionando el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Recoge los testimonios de los que fueron sus principales protagonistas, como Estrella Morente, Antonio Arias (líder de la banda «Lagartija Nick»), Tomatito, Alberto Manzano, Lee Ranaldo (Sonic Youth), Leonard Cohen, Laura García Lorca (sobrina del poeta y presidenta de su fundación) y el propio Morente.

Producido por Sacromonte FilmsTelecinco Cinema y Universal Music Spain con la participación de Mediaset España, Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía, ‘Omega’ cuenta con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.

Su estreno en salas será el próximo 4 de noviembre y el día 25 de ese mismo mes tendrá lugar, a través de Universal Music, el lanzamiento al mercado de una edición multiformato (Super Deluxe CD + DVD, Deluxe CD + DVD) que incluirá el DVD con el documental, además del disco original remasterizado en 2016, un disco extra con canciones inéditas y un libro con textos, fotos y memorabilia. También será la primera vez que ‘Omega’ se edite en vinilo. Será en dos ediciones formato gatefold: un doble LP con el álbum original y un triple LP edición limitada para coleccionistas que también incluirá un vinilo con temas inéditos.

En la misma fecha, Bodegas Neo (D.O. Ribera del Duero), en colaboración con Universal Music y la familia Morente, presentará un vino Edición Limitada y Numerada inspirado en «Omega» y etiquetado con motivos del disco. Dice Javier Ajenjo, propietario de Bodegas Neo y Director del Festival Sonorama Ribera: «Para la familia que somos Bodegas Neo, para nosotros que somos uvas y música, no podía existir mayor honor que transformar en vino el cante del Maestro, del gran Enrique Morente, que un día, en un Espárrago Rock, en su Granada, nos cambió la vida con cada melodía y cada silencio de Omega. Emocionado».