El directo del viernes: Semana de lluvia y nieve escuchando Escuela de Calor, Radio Futura

Santiago Auserón (67) liderando con guitarra y voz fundó Radio Futura en el ‘79, junto a su hermano Luis (65) al bajo. Inicialmente estaban Herminio Molero (composición y sintes) y Javier Pérez-Grueso a.k.a Javier Furia (percusión electrónica y voces). Estos dos se piraron pronto y la formación se quedó con los hermanos zaragozanos y Enrique Sierra (1957-2012. 54a) como guitarrista solista.

La banda pegó fuerte durante los 80 siendo un referente en el momento y creando escuela para los que vinieron después. Éste clásico del pop español Escuela de Calor fue single de su segundo álbum de estudio “La ley del desierto / La ley del mar” publicado en el ’84. Lo dejaron en el ’92 y cada uno siguió su camino. Santiago bajo el nombre artístico de Juan Perro y su sonido de rock latino.

El Canto del Loco se gestó en el ’95. El salto generacional es evidente, pero seguro que Dani Martín (44) e Iván Ganchegui, sus fundadores, pillaron mucho de Radio Futura, Los Ronaldos de Coque Malla (52) y el movimiento ochentero con el que habían crecido de niños. (Nota: hay una canción de Radio Futura que se llama El Canto del Gallo …. Hhhmmmm….)