En 1997, recién llegado a la universidad, mis amigos me hablaban de un tal Marilyn Manson (51) y su (segundo) álbum “Antichrist Superstar” (1996) que le estaba ubicando globalmente como icono transgresor de la música para jóvenes. Siendo menores de edad ya lo habían visto en concierto; rajándose, escupiendo y siendo escupido. Entonces pensé que no era para mí. Entré en su música pocos años después, siendo un escupidor escupido frente al escenario. Nunca fue mi rollo del todo. En sus shows crea(ba) una atmósfera alejada de la realidad. Lo que me fascina es cómo lleva su personalidad y su personaje a cualquier contexto. Lo defiende de tal manera que él acaba siendo el contexto. 

Ahora, con el paso del tiempo (casi 25 años después juas juas juas), me maravilla cuando un artista es capaz de ubicarse en entornos alejados de su propuesta y crear un clima en el que se apoderan de la situación. El video seleccionado es un ejemplo de esto: Un programa de tele italiano con pijos sentados pero vestidos de góticos, y un Marilyn Manson cercano al medio siglo y con la pata coja desgañitándose con una versión del ‘Sweet Dreams’ (de Eurythmics, del 1983) acompañado únicamente de una guitarra acústica, Tyler Bates. Y escupe, claro que sí. Tira el micro, hombre.

Me vale también este segundo directo, en la ceremonia de los MTV del año 1997. “Esa peña rara” se apoderó de la gala. Por cierto, mola mucho que en el video aparezcan los nombres de todos los componentes de la banda. Así me ahorro escribirlos aquí. 

Nota: Por lo que he leído Trent Reznor y otros componentes de NIN fueron piezas clave en la grabación del álbum de debut de Marilyn Manson “Portrait of an American Family” (1994).

Sobre El Autor

Chechu Mtz

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.