Si hace unos meses hablábamos sobre la asignatura pendiente que tienen los festivales españoles en el ámbito de la gestión de los residuos y la sostenibilidad, ahora toca remarcar el éxito de la última edición del Dcode en este campo. El festival se puso en manos de la empresa Ephymera Sostenibilidad que tuvo como resultado la recuperación del 100% de los residuos generados de forma selectiva incluso antes del final de la última actuación programada.

La aplicación del plan de recogida suponía un reto, ya que uno de los puntos fuertes del festival era el césped del polideportivo de Cantarranas, donde estaba el público, y que debía presentar un buen estado durante toda la jornada, sin presencia abundante de vasos desechables, cajas de pizza, servilletas, platos u otros elementos derivados del consumo de los espectadores.

Ephymero ha explicado en una nota de prensa los puntos básicos de la estrategia utilizada. Tomen nota:

– Planificación para contar con contenedores de recogida selectiva suficientes y escoger la mejor ubicación posible para cada momento del festival.

– Señalización clara para que el público identifique fácilmente dónde estaban los puntos de recogida de residuos.

– Campaña de comunicación y sensibilización del público a través de redes sociales, webs del festival y spots publicitarios que se proyectaron en las pantallas del festival durante los cambios de artistas.

– Un equipo de 30 voluntarios organizados en tres turnos para patrullar por el recinto y velar por la correcta separación de residuos.

– Control constante para que los contenedores no rebasaran su capacidad.

– Vigilancia por parte de los técnicos para evitar la presencia de residuos en el suelo y asegurar su correcta separación.

– Estrategia de Social Media para mantener un diálogo constante con el público y fomentar conductas proactivas en el reciclaje selectivo de los residuos.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.