El compositor de Brooklyn Kevin Devine llega a Madrid y Barcelona

Las salas Costelo y Rocksound de Madrid y Barcelona acogerán entre hoy y mañana los dos únicos conciertos en España del cantante y compositor de Brooklyn Kevin Devine. El artista trae su gira de presentación de sus álbumes ‘Bubblegum‘ y ‘Bulldozer‘, en dos shows en los que abrirán el cantautor barcelonés Dani Gancho y el proyecto pop-folk de Gonzalo Ruiz, Owl Capital.

Las entradas tanto para el concierto de hoy en Madrid como mañana en Barcelona se pueden adquirir a través de Ticketmaster.

El cantante y compositor afincado en Brooklyn Kevin Devine (Bad Books, Kevin Devine y the Goddamn Band), publicaba el pasado mes de octubre dos discos: ‘Bulldozer’ y ‘Bubblegum’. Ambos álbums, que suenan de forma completamente distinta y fueron financiados por los fans mediante una campaña sin precedentes en Kickstarter, salieron a la venta con Big Scary Monsters.

A principios de 2013, Devine lanzó la campaña en Kickstarter para financiar ambos álbumes con el objetivo de crear un disco en solitario con Rob Schnapf (Elliott Smith, Beck, Guided by Voices) y un álbum con toda la banda de The Goddamn Band producido por el grupo rock Brand New’s Jesse Lacey. El resultado fue un abrumador apoyo por parte de sus fans que recaudaron más de $114,000 para financiar los álbumes y subsiguiente tour, el doceavo mayor proyecto musical financiado a través de Kickstarter hasta la fecha.

“He realizado seis discos que en América se han publicado con cinco discográficas distintas. Es una industria bastante inestable… Aquello que ha hecho mi carrera algo sostenible y justificable ha sido el público y su conexión cercana y apasionada con la música” dijo Devine sobre su elección de usar Kickstarter.
Bubblegum, producido por Lacey, es un disco propio de una banda de rock que muestra una evolución en el sonido desde los inicios de Devine en Miracle of 86. Un disco cargado de acoples y canciones pegadizas inesperadamente memorables. El álbum se finalizó en Abril de 2013 y se grabó en Dreamland Recording Studios en Hurley, NY y en Atomic Heart Studios en New York City.

Las doce canciones de Bubblegum crean un sonido indie rock fuerte, angular y maduro. Cuenta con riffs de guitarra parecidos a Pixies y letras socialmente conscientes y políticamente grandilocuentes, como es evidente en “Fiscal Cliff”, donde Devine grita por encima del acople. “Nobel Prize” es una intro que hace sacudir la cabeza y que captura la energía incesante del disco. “Private First Class”, que se basa en el encarcelamiento de Bradley Manning por filtrar documentos clasificados sobre Iraq, es un himno surf/punk de gran altura. Pero incluso los discos de rock de alto voltaje necesitan bajar el ritmo y Devine lo hace en canciones como “I Can’t Believe You” y “Red Bird” sin perder consistencia.
Las canciones más poppy del disco son “Bloodhound” y “Sick of Words”, una canción pegadiza que suena como si Devine reuniera Black Francis, Kim Deal y Jackson Browne para acompañarle – prueba del talento musical de The Goddamn Band de Mike Fadem (batería) y Mike Strandberg (guitarra) y Lacey en el bajo, percusión y voces de acompañamiento.

Las diez canciones que componen Bulldozer, el álbum en solitario de Devine repleto de baladas electric folk-rock y pop, se grabó en L.A. desde Marzo a Abril de 2013 y fue producido por Schnapf. Con Devine a la guitarra, Schnapf reunió a un grupo estelar de músicos para acompañarle – Russell Pollard y Elijah Thomson (Everest) en la batería y bajo respectivamente; Isobel Campbell (Belle & Sebastian) voz de acompañamiento y el propio Schnapf en la guitarra, mellotrón y percusión.

El sonido imponente de “Now: Navigate!” con guitarras que repiquetean e irónicos juegos de palabras es una estampida de power pop y se proclama como el sonido rock/pop por excelencia de “Little Bulldozer”. Canciones como “She Can See Me” sacan a la luz las raíces punk rock de Devine.

“From Here” fue escrita durante los días del Huracán Sandy cuando Devine fue voluntario en Staten Island, donde se crió una parte de su vida, y Brooklyn donde vive ahora. Principalmente, acudió en ayuda de dos amigos cercanos que perdieron sus casas durante el huracán. Devine ayudó con comida, material y tocó en conciertos benéficos. En “For Eugene” se centra en la muerte de Eugene Contrubis, una de las muchas personas que se ahogó en Staten Island, Isobel Campbell presta su voz para añadir una capa emotiva a una canción que aumenta hasta picos altamente emocionales.