El Comité del Premio IMPULSA CULTURA 2022 selecciona a los diez finalistas del programa

Los diez proyectos finalistas del Programa IMPULSA CULTURA 2022 aspiran a un premio dotado con 10.000 euros y una obra de la artista Maria Musa.

El galardón se entregará en la Gala IMPULSA 2022 que tendrá lugar el 20 de octubre en el Teatro de Sarrià, donde los finalistas presentarán públicamente sus proyectos.

PREMIO IMPULSA CULTURA 2022

El Comité de Evaluación del Programa IMPULSA CULTURA 2022, integrado por profesionales expertos en el sector cultural y empresarial, ha seleccionado a los diez finalistas del Programa.

La valoración de los proyectos se ha realizado siguiendo los criterios de capacidad de innovar, viabilidad, sostenibilidad y el impacto que generan.

Estos diez finalistas presentarán sus iniciativas culturales en la séptima edición de la Gala IMPULSA el próximo 20 de octubre en el Teatro de Sarrià de Barcelona delante de un público vinculado al mundo empresarial y cultural. El acto contará además con la asistencia de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga.

El galardón de este año está dotado con 10.000 euros y una obra de la artista de grafitis Maria Musa. Por otro lado, todos los proyectos finalistas recibirán mentorías adaptadas a sus necesidades de la mano de profesionales con una amplia experiencia. Estas mentorías están valoradas en 62.000 euros.

LOS DIEZ PROYECTOS FINALISTAS

El primero de los proyectos, Festival Wallay, ofrece cine y actividades culturales que permiten entender mejor el continente africano y su cultura, facilitando, de esta manera, la integración y el respeto.

En el turismo cultural digital tenemos a Identify, una aplicación móvil que nace con el propósito de democratizar la cultura dando a conocer más de 300 mil puntos de interés cultural en todo el mundo a través de la tecnología.

El Màster en Creació Literària es el único máster literario que se imparte en catalán. Consta de dos años donde se integran todos los conocimientos literarios, técnicos y de oficio que cualquier aspirante a escritor debería dominar.

En la música tenemos Muntem un festival, un evento multidisciplinario con la música como eje central. Nou POP y CCCB se unen para hacer frente a la escasez de modelos culturales diseñados para la población adolescente.

Por otro lado, Music.cat es una plataforma virtual de difusión y gestión de actividades formativas de corta y larga duración, dirigidas a usuarios del ámbito musical.

En la música clásica está Orthemis, una orquestra que cámara de 12 músicos, actualmente con dos proyectos de música, teatro gestual y humor: Concerto a Tempo d’Umore i Desconcerto, que ha sido galardonado con cinco premios internacionales.

Passenger Tales se adentra en las artes visuales para realizar un proceso creativo a través de la fotografía participativa con el colectivo de personas emigrantes solicitantes de asilo para LGTBIQ+ en Barcelona.

De vuelta a la música, Qualsevol Nit es una revista de música que reivindica el talento local e impulsa a su público a disfrutar más de la cultura. En añadido, Vozes es un proyecto músicosocial y artístico que trabaja para dar acceso a la cultura y a los colectivos vulnerables.

Por último, en el campo de las artes escénicas está Sala Fénix, una plataforma que fomenta la accesibilidad y la distribución de las artes escénicas en Barcelona.

PROGRAMA IMPULSA CULTURA

El PIC (Programa Impulsa Cultura), es un programa gratuito que tiene el objetivo de dotar a sus participantes de herramientas, recursos y metodologías para convertir sus proyectos en iniciativas viables y sostenibles.

Las primeras fases del programa han constado de sesiones virtuales y presenciales a cargo de profesionales en activo en diferentes sectores. Iniciado el pasado mes de febrero, se alargará hasta diciembre de este 2022.

Los proyectos que no han sido seleccionados como finalistas se sumarán a la Comunitat IMPULSA de la Fundació Catalunya Cultura.