Big Data. Foto: Carlos Muza

El Big Data y la música en directo

El próximo 31 de mayo, en el marco del Primavera Pro 2017, se presentará una nueva herramienta que podría ser de gran utilidad para la industria musical, incluso para los propios promotores, al permitir de manera práctica el uso del Big Data como un aliado.

Se llama ForTunes y la lanzó en marzo de 2017 la empresa Original Egg GmbH de Austria. En la sección del Primavera Pro, los ponentes Florian Richling (CEO y cofundador) y Christoph Muck (cofundador) presentarán los detalles de este servicio de análisis y estadísticas del consumo de un producto musical a partir de los datos obtenidos en las principales plataformas de streaming como Soundcloud, YouTube, Spotify, etc.

A día de hoy, medir el alcance de un artista es una tarea compleja. Son muchas las plataformas y canales en los que los artistas se ven obligados a publicar, compartir, y promocionar sus proyectos. En todos ellos se recogen datos y se generan estadísticas, pero tienen que ser presentadas e interpretadas de maneras distintas. ForTunes realiza ese seguimiento en todos esos canales, y presenta agrupadas estadísticas sobre el seguimiento de los videos de un artista, el alcance e interacciones de sus posts, la repercusión de sus giras, ofrece datos demográficos y monitorizar playlists, blogs y webs en tiempo real.

Antes de planear, mira los datos

Antes de la expansión de la internet, de los PC y de los smartphones, organizar un concierto era todavía más arriesgado que hoy. La capacidad de convocatoria de un era poco más que un misterio. Ni los artistas más conocidos, que contaban con responsables de prensa, eran una garantía, porque no se tenían datos concretos sobre el consumo en tiempo real del producto artístico. Eso aumentaba el riesgo. Organizar el concierto de un artista nuevo significaba prácticamente dar por seguras un porcentaje de pérdidas.

Con el avance de las tecnologías de la información, poco a poco, la industria del directo se va afianzando. No se trata sólo de mirar cuantos seguidores tiene un artista en su perfil del Facebook, Twitter o Instagram. De hecho, los datos que pueden sacarse hoy de Facebook, Google Analytics (Youtube), SoundCloud y Spotify, entre otros, son capaces de dar mucha información: por ejemplo, permiten dibujar el perfil de fan. Eso, a los promotores, podría servirles para elegir los mejores sitios y períodos del año para organizar tal concierto o gira.

Por esta razón, herramientas cómo ForTunes o la plataforma Next Big Sound, que pertenece a Pandora, pueden ser muy útiles en el día a día de un promotor. Algunos festivales ya las utilizan para confeccionar sus carteles. Además, muy pronto, puede que todos los artistas, promotores y mánager las usen no solo para esa fase del trabajo, sino incluso para negociar según qué contratos. Mientras todo el mundo se llena la boca de lo importante que será el Big Data, el sector de la música ya ha empezado a aplicarlo.

Primavera Pro 2017
ForTunes: análisis y estadísticas para músicos y productores independientes
Fecha: 31 de mayo | 16:00 – 17:00
Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (C/ de Montealegre, 5 08001)
Idioma: Inglés