El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona propone una exposición fotográfica

crédito foto: Jordi Calavera

El festival colabora por primera vez con el centro KBr de la Fundación Mapfre en una excepcional exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander

Como novedad este año, el 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona colabora por primera vez con el centro KBr de la Fundación Mapfre, que propone una maravillosa exposición dedicada al fotógrafo Lee Friedlander, autor de retratos de figuras icónicas de la historia del jazz como John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Aretha Franklin y Sarah Vaughan.

Nuevos fichajes

Richard Bona y Alfredo Rodríguez al frente de un poderoso sexteto justo el día del cumpleaños del bajista camerunés, el impactante vocalista cubano Cimafunk, el esperado regreso de José James, el estreno en Barcelona del espectáculo de Andrea Motis Guitar Storm, la celebración de los 10 años del disco En la imaginación firmado por Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio, y otro recuerdo discográfico, la recuperación de Careless love de Madeleine Peyroux.

Dos otros nombres importantes del festival son La Locomotora Negra, ahora sí con su último concierto dentro del festival y en el Palau de la Música, y Marco Mezquida, que presentará su último disco -aún sin título- al frente de su trío.

Son todos ellos nombres que se añaden a los ya anunciados antes del verano, como Maria del Mar Bonet, Avishai Cohen, Kenny Garrett, Mary Halvorson, Vijay Iyer, María José Llergo, Cécile McLorin Salvando, Maria Schneider Chucho Valdés.

De Cajón!, la serie flamenca del festival, incorpora nombres como Miguel Poveda, invitado de lujo del concierto de Tomatito –Viviré-, el guitarrista Rafael Riqueni en solitario, Antonio Carmona en un espectáculo de estreno y una producción propia del festival, Una nit amb solera con tres grandes guitarristas: Pepe Fernández, Jerónimo Maya y Rycardo Moreno. Nombres que se añaden a los ya anunciados Estrella Morente, Dorantes y Chano Domínguez-Diego Amador.

Conservatori del Liceu

Un año más, el Conservatori del Liceu sigue siendo el epicentro del jazz en Barcelona con una serie de conciertos y clases magistrales únicas en el mundo. 

Melissa Aldana, The Trio de Ted Nash (músico capital de la Jazz At Lincoln Center Orchestra de Wynton Marsalis), Jakob Bro, Jeff Ballard, Marc Miralta, Chris Potter, Avishai Cohen, Ambrose Akinmusire, Bill McHenry, Michael League Kenny Garrett tocarán y harán clases magistrales en el Conservatori, por donde también pasarán por hacer clases artistas como Maria Schneider, Tomatito y Chucho Valdés.

Justamente para celebrar los 10 años de colaboración con la escuela superior de música más antigua de Cataluña, la Medalla de Oro del festival este año será para el Conservatori del Liceu, representado por su directora general, María Serrat.

Un abono Descoberta, 50 euros por 5 conciertos, permitirá asistir a los conciertos de cinco profesores del Conservatorio: Carme Canela (a dúo con Jurandir Santana), Gonzalo del Val Trio con Benet Palet, Kevin Díaz Double Trio, Oscar Latorre Marco Mezquida.