Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con ZETAK.


EH Sukarra, el epic concert de ZETAK

¿Cómo elegir un Epic Concert entre tantos? Desde aquel concierto de La Polla Records en Altsasu a mis 12 años, hasta The Blaze o Macklemore en Budapest en 2019, han pasado muchas cosas. Pero considero que el concierto de EH Sukarra en Argi Bidea fue totalmente decisivo para mi devenir.

No recuerdo el año en concreto -entre 2002 y 2004-, pero podría describir cada detalle de lo acontecido aquel día en mi pueblo. Nací en Arbizu (Navarra), localidad de unos 1.000 habitantes en una zona muy vascófona. Argi Bidea siendo el sustitutivo del gaztetxe (o casa okupa juvenil auto-gestionada) en mi pueblo, acogería el concierto de EH Sukarra ese sábado. Grupo de rock con alta carga política y social que volaba la cabeza de un adolescente con cresta como yo en aquella época. Ahora, viendo mi debilidad por las melodía tan juguetonas, creo que a pesar de tratarse de una banda rockera, fue el tamiz popero del grupo lo que me calentaba la sangre.

Para cuando llegó su furgoneta sobre las 16:30, el mero hecho de verles descargar y montar el backline fue un acontecimiento. Se trataba de gente que venía desde lejísimos (Eibar – 80km) para remover nuestras conciencias y volver a pirarse a sus casas.

Cerca de 300 personas en un establecimiento cuyo aforo legal rondaría las 70 personas. Mucho volumen, sudor y un sonido que variaba muchísimo en base a tu ubicación. Recuerdo que yo ocupaba un lugar en la primera. Sin vallas de seguridad esto suponía estar bastante por delante de la PA (fuera del rango de alcance del equipo de sonido) pero a escasos centímetros de Norton y compañía. Escuchaba la batería y los amplis crujir desde el propio escenario. La voz la escuchaba desde el monitor central en el que me apoyaba cuando la gente empujaba. Una especie de sensación inmersa que me hizo sentir parte de algo enorme.

Al fin comienza a sonar “Argi Ibili”, la canción que más esperaba. Hoy recuerdo con cierta vergüenza pero emoción al mismo tiempo, cómo no pude controlar mi impulso y en un ataque de testosterona adolescente me planté en el escenario cantando el tema junto con Norton. Todo valía. Y aquello me hizo sentir tan vivo que, joder… algo tenía que hacer para volver a sentir aquel subidón.

ZETAK

ZETAK nace de la mano de Pello Reparaz. Tras unos exitosos años con Vendetta, su anterior proyecto, decide dejar el grupo y crear un nuevo combo, cambiando radicalmente de registro con un proyecto de música electrónica. Empiezan esta aventura de la mano de Panda Artist Management. ZETAK ha creado un sólido equipo de trabajo junto con Gorka Pastor, Leire Colomo, Iban Larreburu (músicos); Iratxe Reparaz, Joseba Razquin, Pau Vargas y Artzai Iraurgi.

ZETAK presentó su primer single el 10 de junio de 2019, con “Errepidean” (videoclip incluido), que ya tiene más de dos millones de reproducciones en Youtube y Spotify. “Errepidean” se incluyó en su primer disco hómonino, el cual se presentó en el marco de la feria de Durango de 2019, con una gran afluencia de público, tanto en la firma de discos como en su presentación en directo.

La última novedad del proyecto personal del músico navarro Pello ReparazZETAK, es un nuevo single en digital lanzado el pasado 13 de noviembre. Bajo el título Hitzeman, Reparaz firma esta nueva entrega con un coautor muy especial: Josep Montero, de la banda catalana Oques Grasses.

“Hitzeman” es el primer lanzamiento conjunto de la nueva alianza “Oso Panda”: Oso Polita Panda Artist Management, tras firmar un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente el proyecto personal del músico navarro Pello Reparaz, ZETAK.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.