Dulce Pontes
Dulce Pontes

Dulce Pontes abrirá su nueva gira en el Palacio de la Ópera de A Coruña

La cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora portuguesa Dulce Pontes, que desde Momentos en 2009 no publicaba un nuevo disco, empezará este sábado su gira por España para presentar su trabajo Peregrinação, un viaje al interior, a lo emocional, a la vida en tiempos convulsos. El concierto, promovido por Cávea Producciones y Syntorama, será el único que ofrecerá en Galicia.

Cinco años le ha llevado a Pontes dar forma a Peregrinação, como una artesana de los sonidos, quien ha contado con la colaboración de António Pinheiro da Silva. Bragança ha sido el epicentro, donde sus compromisos para actuar en directo le han dejado concentrarse en este trabajo conceptual el primer cd Nudez en portugués y el segundo, Puertos de Abrigos, prioritariamente en español, con dos temas en galaico-portugués y en inglés.

Bragança se encuentra en el nordeste luso en la región de Tras-Os-Montes y entre el estudio de su casa llamado Catacumbas, donde ha ensayado y grabado, y otro de la capital trasmontana se han convertido en su refugio creativo. Los estudios Namouche de Lisboa y los míticos ION de Buenos Aires han convertido este peregrinaje de Pontes en una experiencia única como todo aquello que se hace con la verdad.

El bilingüismo de Peregrinação, una reivindicación ibérica, no es ningún obstáculo para que las veintidós canciones que se reparten en los dos discos mantengan una línea de coherencia musical. El primer CD Nudez está trabajado desde la austeridad donde Dulce Pontes pasa de pianista a percusionista de tambores, djembes, botellas y todo lo que se pueda percutir («Canto do risco», una de las composiciones originales, con poema del brasileño Gastâo Neves es un valioso ejemplo).

El viaje al interior de Dulce Pontes continúa con acento español. «Puertos de Abrigo» nos lleva a lugares físicos y humanos donde encontramos protección.