En estos días de confinamiento en casa, una de las mejores propuestas para pasar las horas es ponerse al día con la lista pendiente de series y películas. En APM proponemos diez documentales musicales destacados de los últimos años que se pueden ver online desde distintas plataformas de streaming y otros canales. Hay algunas, como Netflix, que tienen su catálogo para este género, u otras más vistosa, como Film in

Desde la vida de Víctor ManuelAlejandro Sanz o Coque Malla, el promotor musical Gay Mercader, la historia de la Sala Apolo de Barcelona… hasta divas del pop internacional como Taylor Swift o Beyoncé. ¡Dadle al play! 

Gay Mercader: El gran mercader del rock and roll (2019)  RTVE 

¿Qué tienen en común Patti Smith, Rolling Stones, The Doors, David Bowie, Bob Marley, Lou Reed, The Police? Sin la emprendería del promotor musical Gay Mercader, todos ellos no habrían actuado en España en sus giras internacionales. Nacido en Paris pero afincado en Cataluña desde los setenta, Mercader ha organizado más de 3.4000 conciertos. Un personaje indispensable en la historia de la música en vivo de nuestro país.

Miss Americana (2020) – Netflix 

Taylor Swift es una de las voces más populares del pop. Inició su carrera desde bien pequeña en el terreno del country, pero poco a poco su voz propia creció hasta la artista que es hoy en día. En este documental en primera persona, la cantante de Pensilvania muestra su faceta más íntima, así como las luces y sombras de su trayectoria a nivel profesional y personal. 

Apolo. La juventud baila (2018) – Movistar + 

Porque historia no solo hay una, sino que se puede explicar desde prismas muy distintos. Para celebrar el 75 aniversario de la emblemática sala Apolo de Barcelona, el director Marc Crehuet propuso un docuficción sobre las distintas caras que ha tenido el espacio al largo de su historia (parque de atracciones, sala de fiesta con orquestra, templo de la electrónica). Pero lo hace desde la ironía y con unos protagonistas cuarentones que no saben como afrontar los años que vienen. 

Mujeres, de Coque Malla (2019) – Film in 

La voz de diez mujeres da vida a este largometraje del artista madrileño. Un viaje a la música y la vida del músico que surgió primero como un álbum, Mujeres (2013) y que años después la ha llevado a la pantalla.  

Homecoming: a film by Beyoncé (2019) – Netflix 

Más divas del pop tienen su largometraje personal. En el caso de Beyoncé, la historia que narra se basa en el concierto que ofreció en el festival Coachella 2018 donde revela su senda emocional desde la creación pero también el movimiento cultural. 

Sanz: lo que fui es lo que soy (2018) – Netflix 

Una retrospectiva del cantante desde sus inicios en 1998 hasta los ensayos previos del concierto Más es más en el estadio Vicente Calderón en Madrid de 2017. Su familia, su música y en definitiva, su vida resumida en 1h 41 minutos. 

Víctor Manuel: El abuelo Víctor (2019) – Film in 

Compositor, escritor, cineasta… Víctor Manuel es un artista total, uno de los nombres más populares de la cultura española de los últimos 40 años. Una mirada introspectiva del Víctor Manuel autor, pero también padre, esposo y abuelo. Además, incluye entrevistas a compañeros como Joan Manuel SerratJoaquín SabinaAna Belén o Miguel Ríos

Chasing Happiness (2019) – Amazon Prime Video 

La nueva etapa de Jonas Brothers, la reunión de los tres hermanos después de su ruptura en 2013 se materializó en un disco, Happiness Begins (2019), y también un documental donde se sinceran y ofrecen entrevistas exclusivas, imágenes inéditas, etc. 

Coldplay: A Head Full Of Dreams (2018) – Amazon Prime Video 

El grupo de Chris Martin tiene una historia singular y es la que ha querido explicar el director Mat Whitecross, colaborador de Coldplay: actuaciones espectaculares en vivo, entrevistas personales, material inédito… 

FyreThe Greatest Party That Never Happened (2019) – Netflix 

Tenía que ser el festival del siglo. Una elegante isla privada, un cartel musical de lujo, el evento que reuniría los influencers de Instagram más cotizados… pero lo que tenía que ser un sueño se convirtió en una pesadilla. El Fyre Festival fue un fraude y no se celebró, pero en la era 2.0 los testimonios audiovisuales son muchos para explicar qué salió mal.  

*En Netflix hay un código para visualizar todo su contenido referente a documentales musicales: https://www.netflix.com/browse/genre/90361 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.