Directrices de la UE para la reanudación segura de las actividades en los sectores cultura y creativo COVID-19

Dada la solidez de sus activos, la cultura y los sectores e industrias culturales y creativos son importantes para la recuperación sostenible de la UE, el aumento de la resiliencia de nuestras sociedades y, más en general, de nuestro modo de vida europeo. 

La Comisión ha adoptado varias medidas, que completan y apoyan la acción de los Estados miembros, a fin de hacer frente a las consecuencias que ha tenido la pandemia para el sector.

Las directrices de la UE

  1. Índice de vacunación: Un índice de vacunación suficiente entre la población es esencial para que la sociedad —incluidos los centros culturales— se reabra de forma amplia y segura.
  2. Entornos y contextos: Los centros culturales pueden presentar entornos muy diversos (por ejemplo, en interiores o en exteriores, o con público que puede moverse o con público que ocupa un asiento asignado o libre), en los que las personas se juntan en distintos grados. Conviene ser consciente de la medida en que pueden controlarse los flujos de movimiento y los posibles niveles de interacción.
  3. Coordinación y medidas de comunicación: Es esencial que existan mecanismos para garantizar la coordinación y la comunicación entre las autoridades y los operadores del sector cultural, así como entre los gobiernos locales y nacionales/regionales.
  4. Vigilancia rigurosa y seguimiento continuo: Sobre la base de eventos que han sido organizados en toda la UE, se han puesto a prueba requisitos de participación y seguimiento de los participantes a efectos de rastreo de contactos, a fin de estudiar si tales eventos pueden organizarse de manera segura.

Recomendaciones sobre protocolos sanitarios

Aperturas graduales, plan de preparación, los empleados de los centros culturales deben velar por que el personal pueda seguir todas las recomendaciones y facilitar el acceso, el público debe recibir toda la información necesaria. 

El acceso a los centros podría supeditarse a la presentación de una prueba COVID-19 con resultado negativo, una prueba de vacunación o una prueba de diagnóstico. Además de asegurarse de disponer de los datos de contacto del público en caso de rastreo de contactos. 

Debe realizarse un seguimiento de los participantes en grandes eventos y aplicar las medidas específicas para garantizar un distanciamiento físico en las zonas comunes y las medidas específicas de protección individual ( como higiene de las manos y higiene respiratoria)

En espacio cerrados se recomienda aumentar la frecuencia de renovaciones de aire y hacer que entre aire del exterior en la mayor medida posible, mediante ventilación natural o mecánica. Además, es fundamental limpiar lo más a menudo posible las superficies que se tocan frecuentemente.

Acciones de apoyo a una recuperación sostenible

  1. Instrumentos de la UE para facilitar la reapertura: A petición de la Comisión, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha presentado protocolos de salud y seguridad para prevenir la propagación de la COVID-19 en el ecosistema turístico; dichos protocolos se refieren específicamente a determinados sectores culturales.
  2. Restablecer la confianza atrayendo al público perdido: Los Estados miembros deben ayudar a diseñar y facilitar nuevos modelos de negocio y regímenes innovadores que aborden la necesidad de aumentar la capacidad de los sectores para salir de la crisis.
  3. Experimentar nuevas formas de promover contenidos culturales y responder a los cambios de comportamiento del público: Los Estados miembros deben ayudar al sector a adaptarse a las nuevas necesidades sociales tras la pandemia, combinando acciones dirigidas a los entornos digital y físico. Deben promoverse medidas para facilitar la participación y la comprensión del público digital.
  4. Adaptar la oferta cultural a objetivos específicos y a entornos distintos y reforzar el vínculo entre la cultura y el bienestar: Se anima a los Estados miembros a que refuercen la conexión entre cultura, educación y bienestar.
  5. Facilitar la inversión en estrategias que promuevan la sostenibilidad y la resiliencia del sector: Es esencial que los Estados miembros aprovechen plenamente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para posibilitar la recuperación del impacto negativo de la pandemia y hacer que los sectores e industrias culturales y creativos tengan más resiliencia ante futuras crisis.
  6. Invertir en capacidades, formación digital y desarrollo de capacidades digitales: Se anima a los Estados miembros y a los sectores e industrias culturales y creativos a que promuevan nuevos modelos de formación, aprendizaje entre iguales y mejora de las capacidades para dotar a los trabajadores y profesionales de la cultura de las nuevas capacidades que son necesarias para la recuperación digital.
  7. Difusión de los datos y seguimiento de los eventos de prueba: Se anima a los Estados miembros a que recopilen y difundan datos sobre los resultados y la seguridad de los eventos culturales de prueba para apoyar el intercambio de información entre los sectores e industrias culturales y creativos y, cuando proceda, con la comunidad científica.
  8. Mayores recursos en el marco de los nuevos programas de la UE: Los Estados miembros deben transmitir a los sectores e industrias culturales y creativos información sobre las nuevas oportunidades de financiación en el marco de la nueva generación (2021-2027) de programas de la UE.
  9. Tipos de IVA y otras medidas: Se anima a los Estados miembros a que tengan en cuenta los rasgos específicos de los trabajadores del sector cultural, en particular en lo que se refiere a los artistas, así como de los profesionales cuyo empleo sea extremadamente precario.
  10. Condiciones de trabajo de los artistas: La situación y las condiciones de trabajo de los artistas serán un tema importante para la cooperación de la UE en materia de cultura.

Próximas etapas

La Comisión anima a los Estados miembros a que utilicen las orientaciones de la presente Comunicación, lo cual ayudará a que el ECDC y los representantes de los Estados miembros intercambien en tiempo oportuno información sobre la aplicación de medidas para una reapertura segura de los sectores culturales en Europa.