Entrevista a Derby Motoreta's Burrito Kachimba

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba quieren que “la gente sude aunque esté sentada” en su próxima gira, cuentan a Apmusicales, tras presentar su segundo disco de estudio, Hilo Negro, con el que han de ratificar las esperanzas puestas en estos andaluces como la nueva gran esperanza del rock nacional.

PREGUNTA: No os podéis quejar de cómo fue 2019…
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Así es. Publicamos el disco, empezamos a tocar mucho, la gente entró en nuestro rollo y lo culminamos con una canción con nuestro maestro, Kiko Veneno, además del Premio Ruido de los periodistas al mejor álbum del año…

PREGUNTA: ¿Esperabais el premio?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Fuimos allí a tocar, a echar la noche y resultó que nos lo dieron. Fue la guindita a todo el año previo.

PREGUNTA: ¿Qué planes teníais antes del estallido de la pandemia?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Teníamos una gira planteada en el mismo mes de marzo; arrancábamos el día 12 y volvíamos el 29, un mes entero. A media hora se subirnos en la furgoneta nos llamó el mánager para comunicarnos que se cancelaba.

“A media hora se subirnos en la furgoneta nos llamó el mánager para comunicarnos que se cancelaba la gira por la pandemia”

PREGUNTA: ¿Cómo os lo tomasteis? ¿Qué ha supuesto para vuestros planes?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Cogimos la maletita y para casa. Con la pandemia se cayeron muchos conciertos de gran envergadura con la que íbamos a recorrer España y con suerte parte del extranjero. Se aplazó todo a 2021 y algunas cosas tendrán que seguir moviéndose a 2022 porque el formato aún no lo permite.

PREGUNTA: ¿El pasado verano pudisteis hacer algo?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Sí, algunos bolillos que nos dieron vida, pero sobre todo lo dedicamos a grabar este segundo disco, que ha salido bastante fantasía, y a trabajar en la banda sonora de la película La ley de la frontera, de Daniel Monzón.

PREGUNTA: ¿Cómo llevasteis esa época?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Cuando en el verano de 2020 se nos plantearon los primeros conciertos, ya nos parecía increíble poder volver a los escenarios. Fue chocante: la gente sentada, nosotros fríos… Se ponían y quitaban restricciones y fue un mareo para todo el mundo. Ahora ya llevamos un año en esta situación y sabemos cuál va a ser la jugada y cómo tendremos que funcionar. Estamos semiadaptados.

PREGUNTA: ¿La grabación del disco también se vio entorpecida por las medidas de seguridad?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: En general somos muy de pasarnos maquetas de ideas que trabajamos en casa, a veces solo protoideas espontáneas que salen de los ensayos. A partir de ahí hacemos nuestro potaje. Componemos mucho desde el local y la energía que creamos allí, como en una conversación. No intentamos ensayar por Zoom ni nada así, pero sí mantuvimos reuniones para reestructurar las grabaciones.

PREGUNTA: Y ahora, con el álbum en la calle, ¿hacia dónde se dirigen vuestros pasos?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Límite no nos ponemos ninguno, todo lo que dé la creatividad. Lo que queremos es sobre todo crecer en el directo.

“No nos ponemos límites; sobre todo, queremos crecer en el directo”

PREGUNTA: ¿Cómo van a ser esos próximos conciertos?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Vamos a incluir todo lo que tenemos. Lo que podemos asegurar es que vamos a poner toda la carne en el asador. Tenemos muchas ganas de retomar los conciertos, de subirnos a un escenario y echarnos a la carretera, queremos que la gente sude aunque esté sentada.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la adaptación a estos nuevos formatos aparentemente tan poco roqueros?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Nosotros lo damos todo igual. La gente se compra la entrada para el concierto y no quieren que des menos porque ellos estén sentados. Además, por encima de la mascarilla les ves el brillo en los ojos y sabes cómo se están revolviendo en los asientos. Eso es igualmente maravilloso. Hemos perdido el pogo, que es algo que aspiramos a hacer exponiencialmente cada vez más grande, pero intentamos ser muy profesionales de dar lo máximo.

PREGUNTA: ¿Ha sido complicado montar esa gira?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Sí, ha sido un dolor de cabeza. El problema son las fechas, que siguen apareciendo y desapareciendo a gusto de los ayuntamientos y la comunidad autónoma que corresponde.

PREGUNTA: ¿Conciertos como el ensayo clínico con Love of Lesbian os dan una chispa de esperanza?
DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA: Desde luego. Que se puedan ir haciendo cosas de manera más abierta, más grande, es fundamental para poder incrementar los aforos.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimbo tiene previsto iniciar su gira el 29 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona. Después pasarán por lugares como Valencia (La Placeta, 6 de mayo), Alicante (Muelle 12, 8 de mayo), Almería (15 de mayo) o Madrid (Festival Tomavistas, 27 de mayo).

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.