Dani Martín se libera de prejuicios, de los suyos propios, en Lo que me dé la gana, un disco en el que se atreve a aproximarse al hip hop y a la rumba, pero también a Alejandro Sanz, Juanes y Coque Malla. De todo ello y de su gira, pospuesta a la primavera de 2021 por la pandemia de COVID-19, habla con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Es otro Dani Martín el que puede escucharse en este Lo que me dé la gana?
DANI MARTÍN: Es lo que soy y he sido siempre. Llevo rapeando desde los 14 y escuchando canciones de Manzanita y de Delinqüentes toda la vida, así que por qué me iba a quedar solo en el medio tiempo y la balada…

PREGUNTA: ¿Qué te ha llevado a mostrar estas facetas?
DANI MARTÍN: Me considero una persona capaz de tener muchos registros y me parece absurdo quedarme en uno. El viaje te da la posibilidad de dar ese salto que no es a más ni a menos, sino a conocer otras cosas, no quedarme solo en cantar ‘Cero’, también hacer un hip hop o una rumba.

“No quiero quedarme solo en cantar Cero, también hacer un hip hop o una rumba”

PREGUNTA: Hablando de quitarse corsés… En 2016 declaraste en Apmusicales que te verías en festivales si los prejuicios no te generaran tanto miedo. ¿Eso ha cambiado?
DANI MARTÍN: Sí, me ahora me da una caricia al corazón. Tuve la suerte de que Iván Ferreiro me invitara al Dcode Festival. Vomité antes de salir a cantar de los nervios, porque pensaba que me iban a apedrear, por la oposición de los indies y el mainstream, y me llevé una sorpresa preciosa, con sonrisas y gente con un cariño increíble.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado el panorama o has cambiado tú?
DANI MARTÍN: Creo que el público casi no tiene prejuicios a día de hoy. La gente quiere festivales llenos de diversidad, pasárselo bien y canciones que hayan formado parte de sus vidas. En un momento lo habrán hecho Love of Lesbian y en otro El Canto del Loco. Luego nosotros somos los que nos generamos esos prejuicios y en otros cierta prensa especializada. Pero a día de hoy estaría encantado de tocar en festivales.

“A día de hoy estaría encantado de tocar en festivales”

PREGUNTA: Citas a El Canto del Loco. ¿Habría opción de rescatar en algún momento al grupo para, por ejemplo, un concierto especial?
DANI MARTÍN: Creo que no, sería dar un paso atrás en mi carrera y colocar esto que cuido con tanto amor en un lugar que no le corresponde, como colocar a mi novia de 25 años en mi casa con mi mujer y mis hijos a pasar las vacaciones. Prefiero estar con mi mujer y mis hijos, que me están trayendo muchas cosas bonitas. Eso es algo del pasado que vivimos y que ya fue. Cada uno desde nuestro momento podemos rendirle homenaje por esos 20 años, mi primo lo ha hecho y lo respeto y me encanta que haga lo que le sale del corazón.

PREGUNTA: Si todo va bien, volverás a los escenarios en la primavera de 2021, casi tres años después de tu último gran concierto. ¿Un artista se oxida cuando pasa tanto tiempo lejos de la música en vivo?
DANI MARTÍN: No, no te oxidas. Yo tengo muchas ganas de que vuelva a suceder y hace trabajar la paciencia, que es algo que me viene muy bien. También va a hacer que lo disfrutemos mucho más. Tres años no son tantos, pero ojalá no sean cuatro, por cómo van las cosas.

“Recuperar ahora El Canto del Loco sería dar un paso atrás en mi carrera”

PREGUNTA: ¿Tú cómo vives la situación, eres optimista?
DANI MARTÍN: Hay que vivir el día a día, intentar sonreír y ayudarnos, generar armonía. Ojalá sea el año que viene.

PREGUNTA: ¿Se ha planteado en algún caso un plan B, como reducir los aforos de los conciertos y multiplicar su número para dar cabida a todo el público?
DANI MARTÍN: Juro por mi vida que no me he planteado aún nada de eso. Queremos hacerlo como está previsto. Llegado el momento ya veremos, pero ahora mismo sigo queriendo hacer esa gira como se pensó.

PREGUNTA: ¿Y cómo se ha pensado esa gira? Tiendes a darle una línea conceptual muy clara a cada una de tus giras…
DANI MARTÍN: Está todo hecho, las canciones están elegidas, los visuales también… Tiene mucho que ver con el disco y es una fiesta absoluta, por eso no me la imagino con mascarillas en un sitio de 18.000 personas pero con 1.000. No estaríamos hablando de este disco ni de esta historia, pero llegado el momento, si existe la necesidad, habrá que adaptarse a la situación.

“No me imagino esta gira con mascarillas y en un sitio de 18.000 personas pero con 1.000”

PREGUNTA: La protección y rescate de la cultura, ¿ha llegado a tiempo o ha tardado demasiado?
DANI MARTÍN: Ha tardado hasta con la salud, que es lo más importante, porque sin eso no hay nada más. La cultura es mi gremio y me toca sacar la cara por él, pero también por la sanidad y por un montón de amigos en ERTE en otro tipo de industrias.

PREGUNTA: ¿A qué lo achacas?
DANI MARTÍN: Todo esto nos ha pillado en un estado político tambaleante. Veníamos de muchos intentos de formar gobierno y de repente pasa esto. Hay una falta de unidad y una fisura que hace que las cosas no tengan cimientos sólidos para poder atender tanto a la cultura como a la sanidad.

“Propongo que nos apoyemos en el gremio de la música, que seamos generosos con nuestro staff”

PREGUNTA: ¿Qué se puede hacer en una situación así?
DANI MARTÍN: Mientras llegan esas cosas, yo lo que propongo es que nos apoyemos el gremio de la música. Que todo eso que llamamos familia, que es un nuestro staff, que nos cuidemos entre nosotros e intentemos ser generosos. Mi padre siempre me ha enseñado que hay que ser buen vecino y compañero.

PREGUNTA: ¿En qué consiste esa generosidad?
DANI MARTÍN: Es algo privado que tiene que surgir entre esas familias, pero por generosidad no me refiero solo a lo económico, sino también a un ‘cuento contigo’ o un ‘seguiré contando contigo’, un ‘aquí está esto’. Son más cosas que el dinero, tiene que ver con los valores.

Dani Martín iniciará el 20 de marzo su nueva gira en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Los días 9, 10, 23 y 24 de abril actuará en el Wizink Center de Madrid entre medias, el día 17, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Luego viajará a Bilbao (1 de mayo, Bizkaia Arena BEC!) y a Valencia (1 de mayo, Marina Sur).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.