El I Congreso de Festivales, organizado por la APM en el contexto del BIME, está dedicado a la financiación y ha empezado con el análisis sobre las posibilidad que ofrece la administración pública para aportar líquido a los festivales. Resumimos los cuatro puntos de vista que se han podido escuchar en la conferencia.

La administración estatal

Faustino Díaz – Ministerio de Cultura
“El sector cultural es estratégico, pero tiene un problema de financiación. Supone el 4% del PIB, con 100.000 empresas con una media de 4 o 5 trabajadores, pero que se financian en un 40% en ayudas públicas -y el 55% llega de las administraciones locales-. Esta situación no es sostenible, y más aún teniendo en cuenta que no volveremos al punto anterior de la crisis”

“Las administraciones siguen teniendo líneas de subvenciones, pero están llegando al límite. El futuro, también de la Comisión Europea, pasa por los préstamos. Con condiciones favorables, pero préstamos al fin y al cabo”.

Consultorías

Román Ruiz – CDI Consulting
“Cada vez hay más eventos y menos recursos, por lo que la financiación está cada vez más competida. La clave es planificar el acceso a estos recursos. ¿Cómo? Conociendo la líneas existentes: no solo en administraciones locales, sino también en innovación, internacionalización, medioambiente,… hay que generar contenidos vinculados a estas líneas y buscar las posibilidades existentes a nivel europeo, estatal, autonómico y local”

“Existen riesgos en la financiación pública, como prever las tensiones de tesorería derivadas del cobro de las subvenciones, centrarse en obtener la subvención en lugar de desarrollar el proyecto y depender de esa subvención como fuente única de ingresos. Es un gran riesgo a largo plazo”.

La administración autonómica

Gabino Martínez – Diputación de Bizkaia
“La cultura ha sido imprescindible para crear una industria turística en Bilbao. La transformación de la ciudad no ha pasado por la inauguración del Guggenheim en el 1197, sino por la creación de, por ejemplo, eventos musicales de primer nivel que han posicionado la marca Bilbao-Bizkaia. Entendemos los festivales como un recurso complejo de turismo, que incluye hostelería, hotelería, audiovisual,… Se trata de eventos de impacto económico y de generación de empleo enorme: es mucho más que un elemento cultural”

“Nos llegan proyecto muy interesantes, pero miramos la planificación financiera. Si la previsión es tener financiación 100% pública, no nos interesa”

Los promotores

Sergio Cruzado – Kutxa Kultur Festibala
“Mi recomendación es dejar esta línea a una consultoría. Las vías de subvención son enormes y el festival debe centrarse en el desarrollo de la idea. Si se liga en exceso en la financiación pública acabará siendo un evento con pies de barro”

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.