La Asociación de Promotores Musicales (APM) lamenta que el Gobierno del Partido Popular renuncie a impulsar la creación de una Ley del Mecenazgo, que el sector cultural considera imprescindible para su desarrollo. Como representante de la música en vivo, la APM entiende que en momentos en que el estado no puede llegar a apoyar a nivel económico las actividades culturales es crucial facilitar la inversión privada, y valora como insuficientes las propuestas incluidas en la próxima reforma fiscal.

La comparativa con el resto de países de nuestro entorno evidencia el déficit en mecenazgo en que vive la cultura. La prensa ha recordado que en Francia, Italia o el Reino Unido las deducciones fiscales para empresas que invierten en cultura se mueven entre el 60% y el 100%, mientras que la próxima reforma fiscal anunciada por el gobierno sitúa el beneficio sobre el IRPF en un 30% a partir de 2016. Ampliando más la mirada, en lugares como Colombia las deducciones llegan a ser hasta del 125%, favoreciendo así la iniciativa cultural privada.

La APM denuncia un nuevo incumplimiento del Gobierno en un compromiso adquirido durante la última campaña electoral. El rechazo a la creación de una Ley del Mecenazgo supone una nueva barrera a la mejora de la industria cultural, en situación límite desde la subida -también en esta legislatura- del IVA cultural al 21%.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.