Comunicado de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña sobre el ocio nocturno

La asociación quiere manifestar la “disconformidad y estupefacción” por las medidas impuestas esta semana por la Conselleria de Salut.

El ocio nocturno da marcha atrás cuando ni siquiera el 20% de las salas habían renaudado su actividad, durante dos fines de semana y con restricciones de más del 50% de aforo.

Desde la asociación creen que se les atribuye un aumento de casos covid-19 cuando el contagio está sucediendo fuera de las salas, donde no hay ningún tipo de control sanitario.

Hace unos meses se reunieron con la Conselleria de Salut y se pidió la posibilidad de aplicar protocolos para reabrir en mejores condiciones de aforo y seguridad.

Según la entidad, siempre se ha ofrecido abrir las salas como espacios seguros, con los certificados de inmunización y tests expedidos por los farmacéuticos, que hubieran podido contribuir a hacer cribados masivos.

Este planteamiento hubiera permitido recuperar la actividad cultural, económica y social, especialmente de los jóvenes, imprescindible para su bienestar y salud.

Compromiso

Ahora hay el compromiso por parte de la Conselleria de Salut de crear un grupo de trabajo que desarrolle este planteamiento, así cuando se vuelva a reabrir el sector se pueda hacer bajo unos criterios establecidos.

Además, utilizar la experiencia de los conciertos piloto de la sala Apolo, el Palau Sant Jordi, Sitges y Obrir Girona, con la colaboración de las farmacias.