La Federación de la Música de España (Es_Música) considera que el nuevo retraso en la adopción de medidas urgentes por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, mantiene la incertidumbre y condiciona el desarrollo de la actividad y adopción de las decisiones adecuadas para afrontar la crisis del COVID-19.

No obstante, Es_Música confía en el compromiso del Gobierno después de las reuniones del pasado viernes 17 de abril con la Ministra de Hacienda y el Ministro de Cultura y Deporte para que en el Consejo de Ministros del 28 de abril se adopten las medidas urgentes necesarias, y se ofrece a colaborar con el Gobierno para conseguir una solución para el sector de la música.


  • Este nuevo retraso en la adopción de las medidas propuestas por Es_Música con un horizonte y una situación generalizada de estar sin ingresos en meses, pone en riesgo los 300.000 empleos que dependen de la industria musical. Es_Música representa a 111.000 socios del sector privado de la música que no podrá subsistir sin medidas urgentes por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • El Gobierno de España debe anunciar medidas urgentes en la línea de las adoptadas por otros gobiernos de la Unión Europea, siguiendo el ejemplo de países como Francia, Italia, Bélgica y Portugal, igualmente afectados por la crisis sanitaria. Es necesaria una estrecha colaboración entre el sector de la música y el gobierno, para establecer los plazos y la planificación de la recuperación de manera conjunta y programada.
  • Es_Música está presentando 15 medidas urgentes de las cuales nueve se pueden aplicar solo con cambios en la normativa actual para aliviar el sector de manera inmediata; dos medidas del sector de la música que no tienen acceso a las medidas actuales del Gobierno; tres medidas están relacionadas con la colaboración con el Ministerio para la recuperación del sector y solo una medida recoge un fondo de compensación para cubrir las pérdidas ocasionadas por el Covid 19.
  • Es_Música entiende la situación de emergencia de salud pública que atraviesa el país, sigue mostrando su solidaridad con las familias afectadas, con el confinamiento de la sociedad española y el reconocimiento a los profesionales que están en primera línea. Pero no entiende que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura y Deporte no sea capaz de adaptar las medidas generales y normativas ya existentes para aliviar las particularidades del sector de la música o adoptar medidas específicas que otros países de nuestro entorno que también están afectados ya han aplicado.
  • No obstante, y ante esta situación, Es_Música no va a cesar de reclamar medidas urgentes y para ello va a seguir tendiendo la mano al Gobierno de España para impulsar la aplicación de estas medidas con el fin de salvar uno de los sectores clave de la economía española, que debería ser reconocido asimismo como un bien de primera necesidad. Para ello, Es_Música ha desarrollado un plan estratégico que ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura y Deporte para iniciar la recuperación del sector de la música.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.