Es_Música se muestra decepcionada y considera insuficientes y tardías las medidas anunciadas por el Gobierno de España para afrontar la crisis del COVID-19

La Federación de la Música de España (Es_Música) esperaba del Gobierno medidas urgentes y específicas para abordar los problemas reales de la música, pero las medidas presentadas el martes 5 de mayo relegan a este sector y muestran un claro desequilibrio en el tratamiento de la industria de la música en relación a otros sectores de la cultura.

En este sentido, no se ha incluido un tema crítico para la supervivencia de la música en vivo como es la aplicación de la causa de fuerza mayor para permitir una gestión ordenada de la cancelación y el aplazamiento de los eventos musicales, o la gestión de la devolución del importe de las entradas de estos eventos llegado el caso.

Asimismo, se excluye al sector de la música en aspectos como el tratamiento del Impuesto de Sociedades, o del IVA, la concesión de subvenciones directas para las salas de conciertos y otras medidas de apoyo específicas en relación a la ampliación de los períodos de las medidas para atender la reducción de ingresos por los derechos de propiedad intelectual de ejercicios venideros.

No obstante, Es_Música reconoce la buena disposición y el trabajo conjunto realizado con la Dirección de Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación. Y en este sentido se seguirá colaborando con estas instituciones para lograr la aprobación de las medidas específicas y urgentes que necesita el sector de la música.

Valoración de medidas presentadas

La Federación de la Música de España considera positiva la medida anunciada en materia de desempleo para los artistas pero solicita que se adopten mecanismos que incluyan a todos los artistas y, además que se extienda a todas las personas que trabajan en la cadena de valor de la industria de la música como profesionales, técnicos especializados dedicados a la producción, servicios de logística, marketing, ticketing, transportes y medios técnicos y personal de salas de conciertos, discográficas, estudios de grabación, editoriales, promotores y organizadores, entre otros. 

Además, Es_Música considera importante crear un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica temporal a los autores, productores, músicos y profesionales por cuenta propia de la industria musical que se enfrenten a necesidades ante la paralización de su actividad. Y también para aquellos autores, productores, músicos trabajadores por cuenta ajena y profesionales cuya actividad se realiza mayoritariamente por contratos de obra y servicios que no se van a llevar a cabo. Este fondo cuya administración estará asegurada por la organización de gestión colectiva u organismos respectivos.

Es_Música valora positivamente las líneas de financiación para las empresas del sector cultural y la inclusión de una línea específica para la industria musical, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, pero espera que la distribución de esta financiación se realice de forma equilibrada y que llegue a cubrir a todas las tipologías de actividad del sector musical (música en vivo, música grabada, entidades de gestión, salas de conciertos, editoriales).

También consideramos positiva la medida en relación a los eventos musicales suspendidos o resueltos con las Administraciones Públicas de acordar un abono al contratista hasta un 30 por ciento, pero debería tenerse en cuenta la parte correspondiente a las Entidades de Gestión de Propiedad Intelectual.

Sobre Es_Música

Es_Música representa, a través de sus Asociaciones, a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

La Federación de la Música de España está compuesta por nueve asociaciones de carácter estatal que representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. ACCESS (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.