La plataforma #AlertaRoja publica un nuevo comunicado tras su segunda reunión trimestral con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En esa reunión también estaba presente Verónica Martínez, directora general de Trabajo.


El movimiento #AlertaRoja fue creado para dar visibilidad a la dura crisis en la que se encuentra la industria del espectáculo y sus profesionales. Tras los objetivos marcados desde Alerta Roja el pasado 17S, la plataforma ha tenido su segunda reunión ministerial, en este caso con la ministra de Trabajo y la directora general de Trabajo.

Según recogen en el comunicado, tanto la Ministra de Trabajo como la Directora General de Trabajo afirman que, con la aprobación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, todas las empresas del Sector de los Eventos y Espectáculos tendrán la oportunidad de optar a las exoneraciones a cuotas en la Seguridad Social previstas en la norma, bien por la vía de los nuevos ERTE por limitaciones o impedimento, bien probando ante la autoridad laboral su condición de empresa integrante de la cadena de valor o dependiente indirectamente de aquellas que pertenecen a los CNAE del Anexo de la norma.

En este segundo encuentro se ha valorado muy positivamente generar una norma o herramienta que permita el acceso a una ayuda al personal técnico y auxiliar que presta servicios con carácter intermitente en el sector de los eventos y espectáculos que se haya quedado fuera de prestaciones y subsidios, precisamente por el carácter altamente estacional y precario de la contratación que les afecta.

Se ha fijado un compromiso para el establecimiento de un Plan de Recuperación y Plan de Desarrollo del sector, trabajado de forma transversal con el Ministerio de Cultura y Deporte, el cual consideran que es quien debe liderarlo, y con Ministerio de Industria y Turismo.

Dentro del Plan Estratégico que plantea el sector en el escrito remitido, se destaca la negociación del Convenio colectivo, que, aunque debe partir del propio sector, la Dirección General de Trabajo manifiesta su voluntad de ayudar a su consecución.

Para todas las medidas referidas a los trabajadores autónomos, la competencia es del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. A través del Ministerio de Cultura ya se ha solicitado dicha reunión de manera urgente.

La plataforma ha manifestado su interés en poner en conocimiento del Ministerio datos económicos del sector, en cuanto a empleabilidad y aportación en el PIB, y han anunciado que abrirán un debate sobre la idoneidad y posibilidad de crear un grupo nuevo dentro la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), medidas que serán trasladadas a Ministerio de Industria y Turismo de manera urgente para poder conocer realmente el peso del sector dentro de la economía.

Como confirma la plataforma #AlertaRoja en el comunicado, la valoración de la reunión ha sido buena y positiva para ser una primera toma de contacto. Ya están trabajando en varios de los puntos tratados en este encuentro: un análisis en profundidad del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre; un estudio de los datos económicos del peso del sector, y continuar las reuniones con todos los ministerios implicados.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.