Ariel Martini - Sónar

Cómo montar un festival: paso a paso (I)

Montar tu propio festival de música en un lugar idílico, con tus grupos favoritos y un montón de gente. Suena genial, pero muchas veces quienes se animan a dar el paso pecan de exceso de ilusión y falta de profesionalidad. Algunos fracasan y otros, simplemente, no acaban de salir bien. Colas, malos servicios, previsiones erráticas, cancelaciones de última hora,… ¿Cómo evitar estos contratiempos? Esta es una primera lista de los puntos más importantes a tener en cuenta para triunfar:

1.- El concepto. Hay que tener claro qué queremos hacer. ¿Un festival de pop en la playa? ¿Rock en la montaña? ¿Rap en una pista de aterrizaje? El estilo musical, la ubicación y las fechas son claves: hay que buscar la diferenciación y evitar coincidir con otras citas que se puedan llevar a parte de nuestro público. “Tienes que evitar ser uno más de los muchos que hay”, recalca el presidente de la APM, Pascual Egea.

2.- Presupuesto. ¿Un festival masivo o uno alternativo? Hay que glosar una relación exhaustiva de los gastos que va a suponer el festival. Entre los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer números: la contratación artística, el alquiler del recinto y su adecuación, la producción técnica y logística, la solicitud de documentación y permisos y la promoción del festival.

 3.-Financiación. Una vez se sabe cuánto costaría el proyecto, hay que ver si lo podemos pagar. Una fuente de ingresos son las entradas, por lo que es básico fijar cuántos tickets queremos vender y a qué precio, buscando el equilibro entre lo que exigen las cuentas sobre Excel y lo que el público puede pagar. El presidente de la APM subraya que el primer año “es difícil conseguir grandes patrocinios”, por lo que el promotor se tiene que resignar a asumir el riesgo y prever la posibilidad de cubrir pérdidas si el evento no va bien, sin olvidar que se tendrá que anticipar mucho dinero a artistas y proveedores.

“Es muy importante saber cómo lo financias. Si no tienes respuesta a esto, mejor no sigas”, resuelve.

 

En la segunda parte de este informe repasaremos los puntos que deben permitir la puesta en marcha de un festival. Hemos hablado de concepto, presupuesto y financiación. ¿Tenemos ya una propuesta única? ¿Se sostienen los números? Pues mañana entramos en la ejecución de la idea. Trámites, configuración del cartel, marketing,…