Entre los atractivos de la segunda edición del BIME Pro está la presencia del Reino Unido como país invitado. Esta condición ha permitido charlas como la que titula este artículo. Cuatro representantes de las industrias creativas británicas han analizado el funcionamiento del sector en su país y han dado algunas de las claves para entender porqué el Reino Unido se mantiene como referente no solo de la música, sino de cualquier sector cultural, década tras décadas. Destacamos algunos puntos.

EDUCACIÓN

Adele Cutting – Souncuts
“Hay un factor clave en la educación del público. Hay muchas charlas sobre música, videojuegos,…y no están solo dirigidas a estudiantes, sino a todo el target de consumidores. Hay montones de conferencias en las que se comparten ideas que ayudan a comprender una industria que cambia muy rápidamente. Organizaciones como BAFTA pueden parecer inaccesibles, pero organizan muchísimos talleres que demuestran que están dispuestos a ayudar en la formación del público y en la exportación de la cultura y el sector digital británico”

Sarah Osborn – Music Publishers Association
“La estrategia educativa no es exclusiva del Reino Unido. En Suecia, la música está presente en las vidas de los ciudadanos como no pasa en ningún otro país. Todos el mundo estudia un instrumento. Pasa lo mismo con el inglés. Son elemento integrados en la sociedad”

EQUILIBRIO ENTRE SECTOR INDEPENDIENTE Y MAINSTREAM

Crispin Parry – British Underground
“Cuando pienso en la escena británica pienso en el gran sector independiente que existe, pero también en el enorme espacio que hay para el mainstream. Ambos mundos coexisten muy bien, cada uno a su nivel. Los dos han logrado exportar su música y llegar a una audiencia global”

ESTRATEGIA DETRÁS DE LA FINANCIACIÓN

Chris Carey – Media Insight Consulting
“Tener financiación no es solo dar el dinero y huir. Se trata de dar un paso más. Hay una estrategia detrás. Si se trata de una banda que aún no hace más que ruido, la financiación deberá servir para que suenen mejor. Si es una banda que ya suena bien, deberá servir para que lleguen a un nivel superior, como llegar a la audiencia o dar un salto internacional. La clave para que estas estrategias funcionen es trabajar con expertos, y eso ocurre en el Reino Unido. ¿Quién mejor para manejar el dinero que ha llegado que un especialista? Si lo que quieres es conquistar un mercado, en el Reino Unido están los profesionales que diseñarán la estrategia”

EL PAPEL DE LA BBC

S. Osborn
“Una de las claves de la BBC es que apoya cualquier tipo de música, desde la clásica hasta el indie o el hip hop. Eso es crucial para entender cómo funciona el panorama musical en el Reino Unido”

C. Parry
“En el Reino Unido tenemos la consciencia de que es necesario financiar nuestra televisión público y le damos la importancia que merece. En el sector de la música sabemos que sin la BBC sería muy difícil conseguir que tantas bandas británicas acaben teniendo un impacto global”

 

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.