Es evidente que la reventa perjudica tanto a artistas como a promotores, y también al público. Las medidas adoptadas por la industria para contrarrestar esta práctica no parece que hayan dado en el clavo, ya que las páginas de mercado secundario siguen actuando con libertad. Por eso Musically ofrece una solución para el problema de la reventa: el blockchain. Esta nueva tecnología está directamente relacionada con las criptomonedas (bitcoins) y consiste en una base de datos virtual donde todas las transacciones quedan registradas y contabilizadas. Su aplicación a la venta de tickets impediría la reventa porque cada comprador tendría que validar su compra mediante su smartphone y solo podría acceder al recinto a través de su dispositivo. Es decir, que no se podrá traficar con entradas físicas o digitales porque sencillamente no habrá entradas, sino que la compra se realizará mediante un móvil y el propio dispositivo funcionará como entrada para el evento, por lo que el vendedor de reventa tendría que tener un smartphone por cada compra y dárselo a cada usuario al que le haya revendido un ticket.

Viberate es un negocio de música en vivo basado en el blockchain

El blockchain ya está funcionando en la industria de la música. Es el caso de Viberate, que hoy por hoy ya ha creado un sistema de pago donde la retribución para los colaboradores es directa, aunque su objetivo final es crear un mercado descentralizado que se utilice tanto por los promotores para pagar a sus artistas como por los usuarios para comprar sus tickets. En consecuencia, tal y como explican en Digital Music News, “el equipo se está preparando para lanzar una sección dedicada a los organizadores de eventos porque quiere ofrecer características avanzadas de ticketing y blockchain, que se gestionen de manera automática mediante contratos inteligentes.”

Este año no han subido los precios de los festivales europeos

Según el European Festival Report 2017 que recoge IQ, los precios de los tickets de los festivales europeos se han estabilizado este año después de un aumento del 8% el año pasado. Sí que han sido muchos los festivales (concretamente un 49%) que han aumentado sus precios estos meses ya que los fees, la seguridad y los costes de infraestructura no paran de aumentar; pero también numerosos festivales se han mantenido igual respecto las cifras del año pasado (un 36%). Lo que ha desequilibrado la balanza y ha hecho que finalmente el precio medio del boleto apenas variase conforme el anterior (de 146€ ha pasado a 148€) ha sido ese significativo 11% de festivales que han bajado los precios de sus tickets.

Noel Gallagher piensa que en la música hay menos misoginia que en el cine

Uno de los hermanos Gallagher (Oasis), Noel, ha opinado recientemente en la prensa que la industria de la música es menos misógina que la industria del cine. Y, según NME, añadió: “Sabes que no puedes permitirte el lujo de ser un misógino en el negocio de la música (…) escribo canciones sobre la gloria de las mujeres todo el tiempo, ¿sabes lo que quiero decir? Conseguí mi carrera de eso. Me encanta estar con mujeres, y no objetivarlas, son más divertidas que la mayoría de los hombres la mitad del tiempo… Nunca he entendido la misoginia“.

Sobre El Autor

Paula Pérez

Periodista. Soy la directora de la revista musical Qualsevol Nit.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.