El estudio demuestra que el uso de mascarilla y la reducción de aforo son medidas necesarias, pero contar con una buena tecnología de ventilación es el elemento más importante para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en eventos culturales.


Con un sistema de ventilación adecuado, medidas de higiene y reducción de aforo pueden celebrarse eventos sin riego de contagio en recintos cerrados durante la pandemia. Esa es la principal conclusión de Restart-19, el estudio científico sobre el riesgo de transmisión de coronavirus en eventos masivos que se realizó en Alemania el pasado mes de agosto. El experimento, en formato concierto de Tim Bendzko, fue organizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Halle. Esta prueba piloto convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, como ya explicamos en APM en el mes de agosto.

Para el estudio, los investigadores simularon tres escenarios con diferentes aforos y patrones de distanciamiento social, y crearon un modelo informático del recinto. Los organizadores simularon el flujo de aire haciendo visible la propagación de aerosoles utilizando máquinas de humo.

La ventilación es una medida determinante

Según ha declarado uno de los impulsores del estudio, Stefan Moritz, el hallazgo más importante que han encontrado es “entender lo crucial que es tener una buena tecnología de ventilación. Esto es clave para reducir el riesgo de infección”.

El estudio también ha revelado que limitar la capacidad del recinto, tener al público sentado y contar con múltiples puntos de acceso y salida puede tener un gran impacto en la cantidad de contactos entre personas. Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado el número total de contactos críticos (de duración de varios minutos) que llevaba a cabo cada asistente.

Tras el análisis, han confirmado que no todos los participantes de un evento llegan a realizar un contacto crítico, que los científicos consideran de riesgo. Además, también han descubierto que la mayoría de los contactos tenían lugar durante la entrada y los descansos, por lo que consideran importante seguir protocolos en estos espacios.

Datos útiles para la toma de decisiones políticas

Entre otras medidas esenciales, los investigadores recomiendan que solo se pueda beber y consumir alimentos en los asientos, que las áreas de espera sean al aire libre, que el uso de mascarilla sea obligatorio durante todo el concierto y que haya personal que se asegure del cumplimiento de todas las normas. Si se respetan todas estas recomendaciones, los científicos consideran que los eventos tendrían 0 casi ningún impacto en la pandemia.

El profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Halle, el Dr. Michael Gekle, ha manifestado que este experimento genera datos útiles que los políticos podrían utilizar para tomar decisiones basadas en evidencia científica.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.