Toni el Sucio y Nega, los Chikos del Maíz

Chikos del Maíz: “Había poca ética en la música, pero ahora es la ley de la jungla”

“Había poca ética en la música, pero ahora ya es la ley de la jungla”, advierten Chikos del Maíz en una entrevista con Apmusicales por la salida de un EP, David Simon, inspirado en el creador de la serie de televisión The Wire. Nega, uno de sus dos componente, habla de qué supuso parar en seco la gira que mejor pintaba de su carrera, incluyendo su concierto de 15 aniversario en el Wizink Center de Madrid.

PREGUNTA: Un año y medio después, el país sigue siendo una comanchería: España vaciada y polarización política, siempre a hostias. ¿No ha mejorado nada?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Primero hay que preguntarse qué entendemos por polarización con un cuarenta y tanto por ciento de paro juvenil. Parece que solo se habla de polarización cuando son los de abajo los que protestan frente a los de arriba. Pero que la gente tenga que destinar el 80 por del suelo al alquiler…

PREGUNTA: ¿Cómo surge un disco como este EP?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Es como un cierre de Comanchería. Acabamos la gira de salas e íbamos a hacer festivales, como 35 teníamos. De repente se para todo con la pandemia. Había cierta psicosis de que se consumía mucha cultura, pero hubo artistas que se volvieron locos con ofrecer permanentemente contenido. Nosotros pensamos que había que hacer algo, 4 o 5 temas a modo de epílogo de aquel disco.

PREGUNTA: ¿Y por qué todo orbita en torno al productor y creador de series David Simon?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Porque nos parece genial todo lo que hace, historias corales con un montón de relatos que se entrelazan, sin un protagonista principal.

PREGUNTA: Como es habitual en vuestra música, criticáis a la clase política, pero también con algún periodista como Víctor Lenore. ¿Qué os ha hecho?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Es un poco el símbolo de los tiempos que corren: un hombre blanco enfadado con la izquierda, con el feminismo, que no hace más que lloriquear. Es la decadencia del hombre blanco heterosexual y divorciado.

PREGUNTA: ¿Y hay autocrítica en ese verso que dice: “Todo, yo el primero, se mercantiliza”?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): No tanto autocrítica como constatar que todos estamos inmersos en esta vorágine de sistema y que es difícil escapar. Para ello hay que hacerlo de manera colectiva. No me puedo ir a un bosque, por muy de moda que esté, y romper con el sistema. Eso es completamente inocuo. Estamos todos en el mismo barco, es lo que quiere decir ese verso.

PREGUNTA: Habéis sorprendido con un giro estilístico, con bases que en algún momento suenan incluso un poco Fugees o r&b de fondo…
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Son bases más tranquilas, con un puntito melancólico, porque son hijas de su tiempo. Se ha escrito y producido durante una pandemia.

PREGUNTA: ¿Cómo nos tomamos el sampleo de Rosalía de “Vivo rápido y no tengo cura / con altura” en el tema No es País Para Viejos. ¿Es irónico?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): No es más que una referencia a la cultura pop, lo hemos hecho un montón.

PREGUNTA: Qué supuso para vosotros tener que posponer a 2022 el concierto de 15 aniversario, solo desilusión o también dinero y quebraderos de cabeza?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Un poco todo a la vez. Fue una cuestión de ilusión, porque se te queda cara de gilipollas. Veníamos de Comanchería, que era nuestro disco más viral y vendido, con una gira increíble agotando en todas partes. Hicimos tres fechas en Valencia, llenamos La Riviera… Por eso pensamos en el Wizink Center y se nos quedó esa cara.

“Con el aplazamiento del Wizink Center se nos quedó cara de gilipollas”

PREGUNTA: Fuisteis los primeros en posponer en 2020 una fecha que estaba prevista para 2021, ¿sois los más realistas, teníais más margen de movimiento?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Nos lo veíamos venir. Cuando decían que en verano igual ya estábamos, vimos que si se contagiaba como la gripe, hasta que no hubiese una vacuna nada. Fuimos un tanto visionarios.

PREGUNTA: ¿Y es fácil hacer que la gente tenga paciencia y le espere a uno durante más de un año con las entradas en un cajón?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Somos los primeros sorprendidos porque la mayoría ha guardado la entrada; se siguen vendiendo más de hecho y van más de 3.000 ya. Eso es meritorio, implica niveles de fidelidad impresionantes, por eso estamos emocionados.

PREGUNTA: En Interestelar hay un verso, “Solo das el callo si ves el usufructo”, que recuerda a vuestra polémica con M-Clan, a los que acusasteis de “miserables” por apelar a “razones sanitarias” para cancelar un concierto del que se habían vendido pocas entradas. ¿Hay ética entre los artistas a la hora de celebrar conciertos?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Había poca ética en la música, pero ahora ya es la ley de la jungla . Igual lo ha sido siempre, pero hemos visto cosas muy feas: peña que no devuelve entradas o pospone enternamente. Los que hemos cancelado hemos ofrecido la posibilidad de la devolución. Todo esto hace que aflore la picaresca, los pillos y los peores comportamientos.

PREGUNTA: ¿Qué es más justo, que el pago de los conciertos sean a caché o a taquilla?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Si me pagas en relación a lo que voy a meter, estupendo. Pero no que me pagues 1.000 si meto 2.000 personas. Yo no quiero trabajar para nadie.

PREGUNTA: ¿Cómo habéis llevado vosotros los conciertos en pandemia?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Es un poco raro: un concierto de nuestro estilo con la gente sentada y separada igual es un poco triste. Se enfoca de otra manera. Pero estamos contentos con los que hemos hecho. Se forma comunión con un público que tiene muchas ganas de concierto. Y hay que pensar en técnicos y equipos. Por su situación, hay que salir a carretera a hacer lo que sea.

PREGUNTA: ¿Cómo se presenta esta temporada en cuanto a conciertos? ¿Aprovecharéis para grabar nuevo LP en este lapso?
NEGA (CHIKOS DEL MAÍZ): Se vienen unos cuantos. Tenemos Valencia, Barcelona… Sonará Comanchería, que no terminó de girar todo lo que debía, y un par de temas o tres de David Simon. Hasta que pase lo del Wizink Center, escribir o producir está aparcado.

A la espera de las fechas de sus conciertos de verano, Chikos del Maíz tienen previsto celebrar su concierto de 15 aniversario en el Wizink Center de Madrid el 29 de enero de 2022.