Este lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado en rueda de prensa la ampliación del aforo permitido en espacios culturales de Barcelona y su área metropolitana hasta el 70% de su capacidad desde este mismo martes.


Después de la drástica reducción al 50% de los aforos a causa de la COVID-19, los equipamientos verán aumentado su aforo permitido. Sin embargo, queda en el aire conocer cuál será finalmente el aforo en las salas de conciertos y discotecas, espacios culturales que se consideran ocio nocturno. El pasado viernes, la ‘consellera’ de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, anunciaba un posible incremento del aforo permitido al 66-70% de su capacidad.

De ser así, estas nuevas medidas podrían aliviar, en cierta medida, la difícil situación que sufren las salas de conciertos que, en muchos casos, llevan más de seis meses sin actividad.

Albert Salmerón: “Siempre será mejor que tener el 50% de aforo”

El presidente de APM, Albert Salmerón, ha valorado en El Periódico la decisión de manera positiva. “Es una buena noticia aumentar el aforo aunque llenar las salas hasta tres cuartos de su capacidad no sea la situación ideal. Todo lo que no sea abrir al 100% complica la viabilidad económica. Pero, sin duda, esta medida nos aliviará porque la situación es dramática. Siempre será mejor que tener el 50% del aforo”, ha declarado.

Cultura, bien esencial

Ponsa también ha previsto, de cara al Consell Executiu de este martes, incluir la declaración de la cultura como bien esencial. “Lo estamos ultimando”, ha asegurado en El Periódico. Dicha declaración permitiría preservar la cultura ante una posible segunda ola de la pandemia que implique el cese de aquellas actividades no esenciales. 

Todo estas medidas llegan después de las manifestaciones del pasado jueves bajo el movimiento #AlertaRoja. La intención es que el sector no se vuelva a quedar parado y pueda seguir funcionando con la máxima normalidad atendiendo las circunstancias.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.