Nits del Fòrum 2021
Nits del Fòrum 2021

Cataluña recupera los aforos al 100 % en cultura, excepto para las actividades musicales que se hagan de pie y en interior

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que a partir de este viernes 15 de octubre distintos sectores como el cultural y el del ocio recuperarán el 100 % de su aforo. Además, en el caso de las actividades culturales, se elimina el número máximo de espectadores, que hasta ahora estaba fijado en 1.000 personas en espacios cerrados (o hasta un máximo de 3.000 con condiciones de ventilación reforzadas) y de 4.000 personas en el aire libre.

«El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades», ha confirmado el presidente catalán, que ha confirmado que los buenos datos en cuanto a la situación epidemiológica y vacunación permiten llevar a cabo esta relajación en las restricciones. Por esa razón, el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha decidido que Catalunya pase de «fase de emergencia» a «fase de alerta».

El TSJC deberá avalar el pasaporte COVID en festivales

Una de las novedades anunciadas por Aragonés es que en los festivales de música y en los conciertos se podrá consumir bebida, aunque los asistentes deberán acudir a los mismos con el certificado COVID y con la mascarilla para disfrutar del mismo aforo que en la hostelería, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo avale antes de este viernes, algo que ya hizo previamente con el ocio nocturno.

En este sentido, el Govern prevé equiparar a las condiciones del ocio nocturno los festivales de música y actividades musicales que se hagan de pie y en interior, que podrán celebrarse con un aforo permitido del 70 % y con certificado covid. Por lo tanto, no se incluyen modificaciones en relación a la última resolución en cuanto al sector del ocio nocturno.