La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector y 150.000 puestos de trabajo directos, ha celebrado una rueda de prensa este mediodía en el Teatro Bellas Artes de Madrid para dar a conocer la carta abierta que la entidad ha hecho llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el efecto de la subida del IVA cultural al 21% que se aplicó en septiembre de 2012.

En la misiva, las instituciones culturales aseguran que la medida está causando “frustración, indignación y angustia” en el sector y destacan que desde la cultura se ha mantenido una “actitud leal y responsable respecto al Gobierno” pese a la “discrepancia constructiva”.

Los representantes culturales lamentan las diferencias en el IVA respecto a otros países europeos y reclaman la aplicación de un impuesto reducido para “facilitar el consumo y generar un margen de reinversión que permita el mejor aprovechamiento del talento creativo”. Por otra parte, destacan cuatro efectos que la medida ha tenido sobre el sector cultural: la pérdida del 30% de los consumidores, la pérdida de puestos de trabajo, la debilitación del tejido empresarial cultural y la nula eficacia de la medida en la recaudación administrativa.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española está formada por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE), la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FESTCLÁSICA), la Asociación de Teatros, Festivales Temporadas Líricas (OPERA 21), la Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid (AGETEC), la Associació Profesional de Representants, Promotors i Mànagers de Catalunya (ARC), Productors Àudiovisuals Federats (PROA), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España (CCCAVE) y la Asociación de Salas de Música en Directo de Madrid (ASMDM).

Caída del 28% de la facturación de la música en vivo
Durante la rueda de prensa, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, ha remarcado que la industria de la música en vivo ha pasado de “nadar en el fango” a encontrar el lodazal “seco”. El promotor considera que el sector ha quedado estancado en una situación de debilidad que le condena y ha considerado que la situación “daña la identidad” del país.

Sobre los datos que afectan a la música en vivo, y tal y como la APM adelantó en el ‘V Anuario de la Música en Vivo’, la subida del IVA al 21% tuvo como consecuencia una caída del 28,63% en la facturación neta tras el primer año en marcha, pasando de una recaudación global de 206 millones entre septiembre de 2011 y agosto de 2012 a 147 millones en el mismo periodo de 2012-2013.

El balance de ingresos y pérdidas del estado sobre la actividad de la música en vivo en este primer año de IVA al 21% refuerza la “nula eficacia de la medida en la recaudación” que remarca la carta. Según los datos de la APM, la pérdida de la recaudación por impuestos de sociedades, el coste por el desempleo generado y la caída en la recaudación por IRPF, entre otras variantes, provocaron un descenso de 29 millones de € en la recaudación estatal de impuestos a través de la música en vivo.

Año IVA

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.