Caprichos Apolo presenta a Les Filles de Illighadad

El grupo femenino de avant-rock Les Filles de Illighadad da un giro al folk de Níger gracias a sus riffs de guitarra, voces polifónicas, percusión tradicional y un sonido orgánico y atemporal. El 20 de noviembre se suman al ciclo Caprichos de Apolo para presentarnos su último trabajo: Eghass Malan, un elogio al desierto y a su gente

Hasta hace apenas un año, Les Filles no habían salido de Illighadad, su pueblo natal. Tras una gira de debut por Europa vienen a Apolo a presentarnos su primer álbum de estudio, grabado durante esa gira y que salió a la venta el 28 de octubre. Eghass Malan, editado por Sahel Sounds, es un disco repleto de canciones de amor y de elogios al desierto y a su pueblo: una celebración de la tradición.

Les Filles de Illighadad aúnan el tende, la música que define el Níger rural, con la guitarra tuareg, un sonido conocido internacionalmente gracias a Bombino, Tinariwen y Mdou Moctar. El tende, que toma su nombre de un tambor, son composiciones sencillas construidas a partir de tres elementos: voces, palmas y percusión. Un género femenino, colectivo y comunal, cantado por las mujeres durante las celebraciones.

La guitarra es en el desierto, en cambio, un instrumento en manos de los hombres. Una de las primeras guitarristas tuareg femeninas de Nigeria es Fatou Seidi Ghali, vocalista de Les Filles de Illighadad. Con su guitarra y voz y junto a Les Filles, Fatou está reafirmado el papel del tende en la música tuareg.

DJ Diego Armando será el encargado de inaugurar la sesión con un set de electrónica y ritmos africanos. Alter ego de Xavier Riembau, DJ Diego Armando es un habitual en las cabinas de Barcelona, un DJ ecléctico con más de 20 años de experiencia, que ha pasado por festivales como el Sónar, el Faraday o el Black Music Festival.