C. Tangana: “No quiero pensar siete veces en lo que voy a decir”

C. Tangana charla con Apmusicales sobre El madrileño, uno de los discos españoles más esperados de 2021, del que ya han surgido éxitos como Tú me dejaste de querer o Demasiadas mujeres y que, según cuenta el músico, podría dar lugar en los próximos meses a un formato en directo basado “en la espontaneidad”.

PREGUNTA: Uno de los principales logros del equipo Tangana ha sido actualizar visual y musicalmente los tópicos españoles y los géneros que se consideraban desfasados…
C. TANGANA: Ese es el espíritu de la productora Little Spain. Es algo que tenía dentro y se nota en mi carrera, esa preocupación de dibujar algo vinculado a lo español, a la cultura ibérica incluso. Venía buscándolo desde hace muchos años y cuando llega Santos Bacana, que es el artífice detrás de Little Spain y lo pone tan bien dicho, solo puedo adherirme y dar alguna idea.

PREGUNTA: ¿Por eso la elección de Bárbara Lennie como protagonista del último videoclip, Comerte entera?
C. TANGANA: Es la musa de Little Spain, en cuanto reivindicación de lo español redibujando los tópicos. Pienso en los actores que la gente quiere que aparezca en sus vídeos porque tienen muchos seguidores en Instagram. Teníamos muchas posibilidades de jugar a eso después de Tú me dejaste de querer. Rechazamos tres proyectos muy jugosos a nivel de pasta que nos llegaron, pero es que lo nuestro es más para largo, que sea de esa talla te da categoría. Yo siempre digo: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’. Me siento extremadamente orgulloso de tenerla en un vídeo en el que colaboro con Toquinho. Es un sueño.

“Después de ‘Tú me dejaste de querer’, rechazamos tres proyectos muy jugosos a nivel de pasta”

PREGUNTA: ¿Cuál es la razón de que nos sintiéramos tan desvinculados de nuestra tradición e iconografía?
C. TANGANA: A mi generación, sobre todo a todos los que hemos viajado, creo que nos pasa que nos sentimos vinculados a España, pero no de la forma en que la gente en general entiende esa cultura. Nos sentimos vinculados desde la nostalgia, de las cosas que echamos de menos de cuando éramos jóvenes, de una forma de relacionarnos que no es la misma en Latinoamérica ni en Europa, mucho menos en EE.UU.

PREGUNTA: ¿Cómo viviste la filtración de Tú me dejaste de querer?
C. TANGANA: Este es un disco complicado y siempre pensé que el único tema que podría empatizar con la mayoría era ese. Tenía muchas expectativas de que fuese muy bien de números para luego poder sacar lo que quisiera y que el proyecto tuviera presencia, que hubiera ojos mirándolo. Cuando se filtró, pensé que la habíamos liado, pero pasó justo lo contrario. Yo ya no sé cómo funciona esto, mucho márketing pero luego…

PREGUNTA: La última polémica en la que salió tu nombre a relucir fue por un vídeo colgado pocas horas antes de Comerte entera en el que se veía a mucha gente sin mascarilla y se os acusó de irresponsables…
C. TANGANA: Ese vídeo, que es de hace meses, es del final del rodaje del videoclip de la canción. Todos los que estábamos ahí teníamos hecha una PCR de la misma jornada y llevábamos juntos todo el día. Nadie salió contagiado de ahí y llevábamos tres días trabajando con todas las pruebas y medidas.

PREGUNTA: ¿Te sentaron mal los comentarios de quienes os llamaron irresponsables?
C. TANGANA: No me gusta pensar que somos una sociedad que está mirando todo el rato al vecino para señalar lo que hace o no hace, pero entiendo que la situación es tan grave que la gente se alarma.

PREGUNTA: Hablando de polémicas, ¿piensas las cosas dos veces antes de responder en una entrevista?
C. TANGANA: Antes sí me medía, pero ahora intento ser más natural. Hay que tener cuidadito, eso está claro. Llevo tiempo manejando un discurso muchas veces complicado con los medios en España y me he metido en polémicas absurdas por no pensar las cosas dos veces. En la entrevista de Rockdelux quería decir una cosa y todo el mundo interpretó justo la contraria. Son errores de principiante que suceden precisamente por ser espontáneo, pero no quiero pensar 7 veces en lo que voy a decir.

“En la entrevista de Rockdelux quería decir una cosa y todo el mundo interpretó justo la contraria”

PREGUNTA: ¿Eso es extensible a todo?
C. TANGANA: Es la época en la que menos pienso en cómo me va a ver la gente o cómo lo va a escuchar la gente.

PREGUNTA: ¿Tiene sentido pensar ahora en una gira?
C. TANGANA: Justamente quiero llevar esa espontaneidad al directo. Este disco lo he hecho con Víctor (Martínez) y Alizzz y tenemos una forma de disfrutar la música que viene de cuando hacíamos la giras de música urbana normal. Víctor traía instrumentos de percusión, pedíamos una guitarra y después de cada concierto nos íbamos al backstage y desarrollábamos otro tipo de música en vivo. Él es un gran músico, nosotros aficionados, pero quiero llevar ese concepto de estar tocando con amigos sin que haya un despliegue gigante de cara al público. Estoy pensando en el formato para que se entiendan las canciones desde ese punto de vista tan nuevo para mí.

C. Tangana no ha hecho oficial de momento la salida al mercado de El madrileño ni las fechas de presentación en vivo del mismo.