“En los conciertos es donde soy más feliz”, asevera David Bustamante en una entrevista con Apmusicales ante la gira que emprenderá con su disco Veinte años y un destino, que se publica este 16 de abril. En él celebra dos décadas de carrera desde su salida de Operación Triunfo dándole una vuelta de tuerca a lo grande a sus temas más importantes.

PREGUNTA: En estos 20 años de carrera, ¿los triunfos superan ampliamente a los varapalos?
DAVID BUSTAMANTE: Sin lugar a dudas ha habido muchos más triunfos. Soy una persona tremendamente optimista y puedo decir que a nivel profesional y personal soy feliz.

PREGUNTA: ¿Cómo has vivido el encierro y estos meses de pandemia?
DAVID BUSTAMANTE: Este tiempo de cuarentena ha sido tan difícil para mí como para todos. Yo lo he aprovechado para reencontrarme conmigo mismo a través de la música y el deporte.

PREGUNTA: ¿Te sientes heredero de los grandes astros de la canción ligera?
DAVID BUSTAMANTE: Se nota de quien he bebido. Siempre me han gustado las grandes voces, como Camilo Sesto o el mexicano José José, Luis Miguel, Mark Anthony… Me gustan los cantantes de grandes tesituras y si en alguna medida recuerdo a alguno de ellos, me siento honrado.

PREGUNTA: ¿Es Veinte años y un destino una reivindicación de ese género?
DAVID BUSTAMANTE: Siempre me gustó este tipo de música y yo, que siempre he hecho canción melódica ligera, creo que se puede vestir de este modo. Me apetecía hacer algo elegante. Es un disco hecho con partituras, con músicos y tocado todo en vivo durante más de un año, con mucho mimo y tiento haciendo un viaje en el tiempo.

PREGUNTA: ¿Como un final de ciclo?
DAVID BUSTAMANTE: Es una guinda para esta tarta. Vendrán cosas diferentes después de este disco, cosas un poco más personales, porque me he reencontrado con los instrumentos más que nunca a nivel de composición, así que creo que se conocerá más de mí en los siguientes proyectos.

“Vendrán cosas diferentes después de este disco, cosas un poco más personales”

PREGUNTA: Entre los giros más curiosos a tus canciones está el nuevo arreglo de El aire que me das
DAVID BUSTAMANTE: Sí, es una locura que hice pensando en el directo, con influencias directas de gente que hace funky, que es de mis géneros favoritos.

PREGUNTA: Muchos se preguntarán por qué no hay duetos en el álbum con tus excompañeros de OT, con los que empezó todo…
DAVID BUSTAMANTE: He querido hacer lo contrario a los duetos obvios, pero será bonito cuando lo hagamos en directo…

“Será bonito cuando en esta gira haga duetos en directo con mis compañeros de OT”

PREGUNTA: Las últimas fechas de conciertos que ofreciste se remontan a octubre de 2019. ¿Mono de escenario?
DAVID BUSTAMANTE: Sí, lo echo mucho de menos, de reencontrarme también con mis técnicos, que llevan muchos años conmigo. En los conciertos es donde más feliz soy. No sufro, los disfruto y me salen de manera natural. Para mí son como un clímax.

PREGUNTA: ¿Ha cambiado la manera de afrontar el escenario en todo este tiempo?
DAVID BUSTAMANTE: No soy el niño de 19 años que empezaba, ahora lo disfruto todo, pero cuando uno tiene esa responsabilidad entre manos, sean 20.000 u 800 personas las que se han puesto guapas para salir de casa con su entrada y han esperado dos horas de cola, si no te pones nervioso, es que eres un inconsciente.

PREGUNTA: ¿Planes de conciertos?
DAVID BUSTAMANTE: Este año sin duda, de la mejor manera posible y por toda España. Y luego a Latinoamérica, que tengo muchas ganas de reencontrarme con mi público de allí.

PREGUNTA: ¿Puedes avanzar cómo serán?
DAVID BUSTAMANTE: Intentaremos hacerlo con toda la responsabilidad y seguridad. Hay que reafirmar que la cultura es segura y que miramos mucho eso, que la gente esté bien. Dependemos de eso, porque si ellos no quieren venir…

“Hay que reafirmar que la cultura es segura y que miramos mucho eso”

PREGUNTA: Pero el concepto de tu último disco, con una gran orquesta, es difícil de trasladar a los escenarios ahora mismo. ¿Qué piensas hacer?
DAVID BUSTAMANTE: Tengo la capacidad de hacer ese tipo de conciertos solo a guitarra o piano. De hecho me he reencontrado con la guitarra en este último año. Nos llevamos mejor que nunca y eso me ha ayudado mucho a componer las letras y música de mi próximo disco.

PREGUNTA: ¿Es la ausencia de conciertos lo que te ha llevado de nuevo a la televisión?
DAVID BUSTAMANTE: La televisión me ha gustado siempre, pero la tele blanca, la que tenga que ver con entretenimiento, concursos y formatos familiares. Es parte de mi trabajo y no interfiere ni se pelea con mi carrera musical. En los próximos meses estaremos de nuevo en La Voz y con otros proyectos divertidos.

David Bustamante no ha hecho oficial de momento las fechas de su próxima gira con motivo de la publicación de su disco Veinte años y un destino.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.