La solidaridad y la originalidad ha llegado al sector musical estos días de confinamiento. Son muchos los artistas que han participado y participaran en conciertos virtuales desde su casa. Hacemos un repaso de todas las iniciativas disponibles en streaming. 

Más de 40 artistas en el Yo me quedo en casa festival 

Ante esta situación excepcional ha nacido el primer festival digital en España: Yo me quedo en casa. Se trata de una propuesta de Franchejo Blázquez donde se han sumado más de 40 músicos. El funcionamiento es muy sencillo: cada artista tiene una hora concreta en la programación y emite en directo desde su cuenta de Instagram durante 30 minutos.  

Su primera edición tuvo lugar el pasado fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con artistas como Alfred García, Carlos Sadness, Dani Fernández, Ainoa Buitrago, David Otero, Georgina, Manel Navarro, Nil Moliner, Funambulista, Desvariados, Molina Molina, Mr Kilombo, Marta Soto, entre otros.

La buena acogida ha hecho que la propuesta siga adelante el segundo fin de semana de confinamiento, del viernes 20 de marzo al 22 de marzo. 

https://www.instagram.com/p/B9xCMSYo9vt/

Cuarentena Fest, reunión de bandas y artistas independientes 

Con el lema de “Festival de música en streaming en tiempos difíciles”, el Cuarentena Fest es una iniciativa autogestionada por parte de artistas y sellos independientes. Se celebrará del 16 al 27 de marzo, de 19 h a 22 h de la noche, y con cuatro protagonistas cada día. 

En su caso los artistas interpretaran sus canciones desde sus casas y los fans los podrán seguir a través de su canal de Youtube y también la web del festival. En el cartel hay músicos como Adriana Proenza, Casero, Estrogenuinas, Le Nais, Cabiria, Casa Manuela, Airu, Papá Topo, Pavvla, The Crab Apples, El Petit de Cal Eril, Ganges, Apartamentos Acapulco o Betacam, entre otros.

Además, la propuesta quiere reivindicar el trabajo de estos artistas y han habilitado un espacio en su web para donaciones económicas. Toda la recaptación se repartirá entre los grupos del festival. 

Murciélago Fest, 12 horas de música  

El martes 17 de marzo, una veintena de artistas se han puesto de acuerdo para ofrecer su música a través de sus perfiles de Instagram. Organizado por el Colectivo La Penumbra, el festival tendrá lugar a partir de las 12 del mediodía hasta medianoche con las voces de Marina Iñesta, David Baldo, Juan Galgo, Maria Laín, Poço Dos Negros, Linotip, Cuentos Inmorales, Andrelo Pipasdecoco, Diego Agulló, Laura Sam, Canciones de Nadie, Kata Kamikazes, Ayora, etc.

https://www.instagram.com/p/B9xEo8mK-4W/

Streaming Festival, a través de Instagram Live 

Otra iniciativa de artistas independientes y promotores. El Streaming Festival salió a la luz el pasado fin de semana y se celebrará del 16 al 21 de marzo a través de Instagram Live. El cartel y los horarios van saliendo poco a poco, y de momento han anunciado grupos como The Last Man Standing, La Juventud, Gerard Martín, Marc Wile, Cris Imaz, Cora Yako, Selene Casas, entre otros.

https://www.instagram.com/p/B9y-ZwoImrQ/

Mantita Fest, para los amantes de la canción de autor 

La fuerza colectiva ha unido a distintos cantautores y cantautoras en el festival digital Mantita Fest. Del 17 al 19 de marzo, los siguientes artistas retransmitirán sus acústicos a través de sus perfiles de Instagram y Facebook: Álvaro Ruiz, Arco, Elena Salguero, Eva Sierra, Javi Medina, Mario Díaz, María Ruiz, Miguel Campello, Oliver Rosado, Mundo Chillón, Pedro Pastor, Raquel Lúa, Suu, TéCanela, entre otros.

https://www.facebook.com/mantitafest/photos/a.109295467362681/109295410696020/?type=3&theater

En casa se baila, sesiones de DJ’s a distancia 

Los locales y los clubs están cerrados, pero ¿Quién dice que no se puede bailar en casa? Así nace otra iniciativa digital, En casa se baila, pero está centrada en los DJ’s de la escena nacional. 

En los últimos días ha habido más propuestas, como por ejemplo #Murciasemuece, con conciertos online protagonizados por artistas locales o también Alejandro Sanz y Juanes juntos tras la cancelación de #LaGira. El sello Vanana Records organizó su propio festival, Fruta Fresca en Casa, con los grupos de la familia (Ginebra, Amatria, ELYELLA, Wismen Project e Innmir) o las casi 4 horas de streaming del Coronavida Festival  promovido por Musicalizza.

Poco a poco hay más músicos que se van sumando a la iniciativa. Manuel Carrasco, que recientemente ha sido padre, ha anunciado en sus redes que cuando pueda también realizará una actuación en directo desde su casa.

View this post on Instagram

#yomequedoencasa

A post shared by Manuel Carrasco (@manuelcarrasco_) on

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.