Blas Cantó: “Hemos idealizado lo de ‘The show must go on'”

Blas Cantó charla con Apmusicales sobre Memoria y Voy a quedarme, las dos canciones que ha propuesto para Eurovisión 2021 y que mañana sábado serán sometidas al veredicto del público. También sobre cómo ha pasado estos meses y la obligación de seguir siempre hacia delante: “Hemos idealizado lo de ‘The show must go on'”.

PREGUNTA: ¿Qué aprendiste del primer intento de representación en Eurovisión que te esté sirviendo para encarar la final de mayo en el festival?
BLAS CANTÓ: Aprendí a relativizar, como me recomendó Miki Núñez, pero no sabes hacerlo hasta que te pasa. Pero, ¿cómo relativizas una pandemia?

PREGUNTA: ¿Fue una etapa dura, como cuando se te criticó por no interactuar más con los seguidores del festival durante el confinamiento?
BLAS CANTÓ: Me parecía que se me exigían cosas que no formaban parte del trato en un momento así. En casa estaba sufriendo todo el mundo, también yo, que estaba perdiendo a mi padre, que padecía ansiedad y el confinamiento me había sentado fatal. Había vuelto a casa de mi madre y me vi encerrado, bien, pero en un lugar en el que no pasaba tanto tiempo seguido desde hacía 10 años. Más artistas me han dicho que no tuvieron fuerzas entonces para andar subiendo material a internet.

“Durante el confinamiento me exigían cosas que no formaban parte del trato en un momento así. En casa estaba sufriendo todo el mundo, también yo”

PREGUNTA: ¿Cómo lograste resetearte y volver a ver la luz?
BLAS CANTÓ: Estaba de promoción con la canción de Kelly Clarkson, con Pastora Soler, con Eurovisión, para Netflix… Yo no vi la luz en ese momento. Entonces solo deseaba que el día no comenzara para quedarme en la cama. Es el momento más oscuro de una persona, cuando no sabes gestionar lo que pasa alrededor y encima son obligaciones de trabajo.

PREGUNTA: ¿Por ejemplo?
BLAS CANTÓ: Como a finales de noviembre, el día que me dieron una muy mala noticia, porque que se estaba muriendo mi abuela y me obligaron a hacer algunas cosas. Se olvidó la parte humana. Hemos idealizado lo de The show must go on; igual no debe continuar, sino parar por un momento.

PREGUNTA: En ese tiempo, ¿componías para Eurovisión o solo te dejabas llevar por lo que salía?
BLAS CANTÓ: A veces componía y me dejaba llevar. Lo he hecho con Duncan Laurence, con Mans Zelmerlöw… No solo pensando en Eurovisión, que lo he hecho, pero a veces sale y otras no sabes cómo encajarlo en el festival. Llegué a tener unas 10 o 12 guardadas.

PREGUNTA: ¿Habrá disco en 2021?
BLAS CANTÓ: Sí, tengo intención de sacar un álbum. Necesito que esas canciones vean la luz, porque hay temas impresionantes, aunque para Eurovisión no lo sean tanto.

PREGUNTA: ¿Y en qué basaste la criba para las dos finalistas?
BLAS CANTÓ: No es solo elegir la canción. Hay que imaginar una puesta en escena y cómo se puede defender en directo, hasta dónde pueden llegar los presupuestos con lo que tienes en la cabeza.

“A lo mejor no tenemos que estar en la final siempre. ¿Nadie ha pensado en eso?”

PREGUNTA: Habéis cambiado al escenógrafo. De Nicoline Refsing que se ocupaba de Universo, habéis pasado a Marvin Dietmann. ¿Cuál es la razón?
BLAS CANTÓ: Eso lo debería responder mejor Ana María Bordas (jefa de la delegación española de Eurovisión), pero me han dicho que fue por disponibilidad de Nicoline, que está en un momento de su vida más complicado y este año había que preparar no una, sino varias puestas de escena.

PREGUNTA: ¿Cambiarías algo del paso de España por Eurovisión?
BLAS CANTÓ: A lo mejor no tenemos que estar en la final siempre. ¿Nadie ha pensado en eso?

PREGUNTA: ¿Te ves ganador?
BLAS CANTÓ: No pienso en la victoria. Creo que hay que ser pretencioso solo con uno mismo.

Blas Cantó actuará este sábado en Destino Eurovisión de RTVE junto a artistas como Vanesa Martín y Pastora Soler. El 22 de mayo, además, representará a España en la gran final de Eurovisión 2021.