BIME clausura su primera edición en América con 2.800 asistentes de 30 países

El encuentro de referencia mundial en Industria Musical BIME celebrado en Bogotá, ha clausurado su primera edición en América con una abrumadora acogida tanto por parte del público profesional como del público general.

La asistencia superó las expectativas en todos los ámbitos

La asistencia a este evento, que se viene celebrando desde hace 10 años en Bilbao-España y que por primera vez llega al continente americano, superó las expectativas en todos los ámbitos de su programación, siendo el 45% de origen internacional y el 55% de Colombia: A las jornadas profesionales BIME PRO han asistido más de 1.500 personas de forma presencial y otras tantas las han seguido a través de la plataforma online.

Profesionales  de 30 países se han dado cita estos días en Bogotá para hacer negocios, compartir conocimientos y descubrir las últimas innovaciones en todo lo relacionado de una manera directa o indirecta con la música.

Delegaciones de América y Europa, destacando especialmente las de Argentina, EEUU, México, Chile, Venezuela y Ecuador, además de una gran representación de España y Reino Unido. Toda la industria de Colombia se dio cita en Bogotá, con especial representación de las regiones de Medellín y Cali.

La programación de  conciertos y actividades gratuitas en la ciudad, BIME CITY, reunió alrededor de 3.000 personas en sus 3 jornadas donde no han faltado conciertos, proyecciones audiovisuales, presentaciones de discos, una feria de vinilo y programación dirigida al público familiar.

El encuentro llegó a su máximo esplendor la noche del sábado con el festival BIME LIVE, al que acudieron 2.600 asistentes y que pudieron disfrutar del explosivo directo de Nathy Peluso, de las rimas sociales del referente de la nueva generación del hip hop, Nanpa Básico además de los sonidos de The Change, Rap Bang Club, y Recycled J. 

Nathy Peluso en el festival BIME LIVE

Invitados de renombre internacional, acreditados profesionales y público local participaron en las más de 100 actividades programadas entre ponencias, masterclasses, talleres, speedmeetings, conciertos, actividades familiares, presentaciones y un festival, distribuidos en 4 intensas jornadas entre el pasado miércoles 4 y el sábado 7 de mayo.

El impacto económico se ha dejado notar especialmente en Usaquén, el barrio al norte de la capital que acogía el encuentro, con un incremento notable de la actividad en restaurantes y locales de la zona, así como de la ocupación hotelera que ha registrado alrededor de 800 plazas destinadas a alojar a las delegaciones venidas desde diferentes partes del mundo y del país.

Draco Rosa durante su panel en BIME PRO

La calurosa bienvenida que tuvo BIME en su primera edición en América Latina se ha manifestado también en la asistencia de destacadas figuras institucionales como Ángelica Mayolo Obregón, Ministra de Cultura de Colombia, Adriana Moscoso del Prado, Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte de España, el Embajador de España en Colombia Sr. D. Joaquín de Arístegui Laborde y Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Agregado Cultural de la Embajada de España en Colombia y el Alcalde de Usaquén, Jaime Vargas Vives, quienes pusieron en valor, al igual que los profesionales que formaron parte del encuentro, la gran capacidad de transformación que caracteriza a este evento.

Alfonso Santiago, Adriana Moscoso del Prado, Ángelica Mayolo Obregón, Joaquín de Arístegui Laborde, Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Felipe Jaramillo y Julen Martin, en la jornada inaugural del evento

Así, artistas, productores, start ups, estudiantes, empresarios y profesionales de toda la cadena de valor de esta industria han tenido en este encuentro una ventana al mundo, la oportunidad para darse a conocer, intercambiar experiencias, nuevos aprendizajes y cultura musical, conectar y potenciar talentos y establecer alianzas que verán sus frutos en los próximos meses en los escenarios y festivales de todo el mundo.

Cabe destacar la donación de instrumentos musicales para la Casa de la Cultura de Usaquén por parte de la Fundación Gibson que permitirá fomentar el desarrollo social y cultural de la localidad.

César Acevedo, Julen Martin, Chucky García y Jaime Vargas Vives durante la donación de guitarras y equipamiento técnico para la Casa de la Cultura de Usaquén. 
BIME

BIME es una comunidad viva que cuenta con más de 30.000 profesionales en su red. El congreso volverá a Bogotá en mayo de 2023 pero antes los profesionales se trasladarán a Europa para encontrarse de nuevo en  Bilbao del 26 al 29 de octubre. El trabajo y el networking continúa en bime.net donde se pueden volver a ver todas las charlas y ponencias.

Revívelo todo

Accede a la plataforma y podrás seguir disfrutando de todas las charlas y ponencias de BIME BOGOTÁ durante todo el año. Además, podrás seguir haciendo networking y conectar con los principales profesionales y empresas del sector de la Industria Musical.