A Belako el parón de la industria de la música les pilló con un disco terminado, Plastic Drama, que no han querido lanzar aún para poder presentarlo en directo en las mejores condiciones. En una charla con Apmusicales, hablan de unas iniciativas que han tenido para poder continuar con sus planes pese al coronavirus: conciertos en autocines.

PREGUNTA: ¿Cómo habeis pasado este confinamiento?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Cada uno en su casa. Hasta ahora la actividad del grupo se ha limitado a comunicarnos por redes, pero ya con el permiso por trabajo hemos podido juntarnos.

PREGUNTA: ¿Y cómo habéis mantenido la actividad en ese tiempo?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Hemos hecho temas a distancia; cada uno tocaba su parte y los juntábamos en un montaje en vídeo. Así cada uno hacía algo, pero es cierto que es complicado.

PREGUNTA: ¿Cómo se os ocurrió esta gira por autocines?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Fue una sugerencia de Maraka Estudio siguiendo una iniciativa que ya se daba en otros países. Se les ocurrió por un autocine que hay en Getxo y a nosotros nos pareció una idea increíble. Entonces intentamos ver si se podía hacer en otros lugares para empezar a tocar en esta transición.

PREGUNTA: ¿Qué respuesta os habéis encontrado por parte de los agentes implicados? ¿Es complicado?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): No se puede hacer una gira tan completa, porque no hay suficientes espacios, pero es un proyecto bonito que apetece. Nos estamos encontrando de momento con gente muy dispuesta.

PREGUNTA: Precisamente el otro día participabais en otro formato alternativo de concierto en plena pandemia, retransmitir un concierto desde una sala de Bilbao. ¿Cómo fue?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Fue un concierto especial sin público desde la sala BBK. Para nosotros fue una experiencia superparticular, porque estás con esa sensación de estar en directo, con la adrenalina y el vértigo, pero al mismo tiempo es algo muy íntimo. Estábamos solos Josu (Billelabeitia) y yo con un par de técnicos, pero a nuestro aire sin que nadie nos cortase.

PREGUNTA: ¿Crees que es una buena alternativa al parón de la industria del directo?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Seguro que es reflejo de lo que vendrá.

“(Tocar en streaming desde salas) es un reflejo de lo que vendrá”

PREGUNTA: ¿Por qué habéis retrasado la salida de Plastic Drama, que estaba programada para el 8 de mayo?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Más allá de las ventas físicas, nos importaba poder hacer presentaciones del disco en condiciones. Girar en directo nos parecía en fundamental para darle vida al álbum y, hasta que esas condiciones a nivel internacional no se puedan dar, nos daba miedo que el disco se quedara viejo.

PREGUNTA: ¿Por qué decía la nota de prensa que es “un disco con doble moral”?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Sigue la línea del anterior álbum y aborda dramas sociales, mediambientales… Pero también juega con eso del plástico, en cuanto drama de mentira, que necesitamos inventarnos desde posiciones privilegiadas.

PREGUNTA: ¿Nos quejamos mucho de vicio?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Estamos en casa, en nuestra zona de confort, y lo que tenemos actualmente es una situación complicada que a nivel emocional puede generar traumas individuales y colectivos, pero es importante no perder de vista los problemas reales. Hay gente que están en una guerra de verdad, perdiendo todo lo que tienen alrededor.

” Hay grupos emergentes que estaban empezando y que probablemente acaben obligados a dejarlo”

PREGUNTA: En vuestro anterior disco jugasteis a ensuciar el sonido de algunos instrumentos. ¿A este le habéis dado alguna pátina especial?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Es un disco creado desde la perspectiva de hacer directos. Hemos ido a temas más rotundos y menos experimentales. El anterior era más de transición, con temas hilados que había que escuchar de principio a fin. En este, cada tema constituye su propia historia.

PREGUNTA: Cada vez tenéis más atención global. ¿Es especiamente importante, más ahora que no se sabe hasta cuándo se podrá salir de gira por España?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Por una parte sí, pero tampoco estamos muy seguras, porque no sabemos si se favorecerá el tránsito de ciudadanos a otros países.

PREGUNTA: ¿Un grupo modesto como Belako se puede permitir estar parado tantos meses?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Lo comentaba con Hinds hace poco, porque están en circunstancias similares. Íbamos a sacar disco, hemos invertido el dinero ahí y la única manera de recuperarlo es con conciertos, que son nuestros ingresos, con lo que ganamos dinero. Pero somos familias del primer mundo. Gracias a nuestro recorrido, no vamos a caer en el olvido, que es el peor mal de todos, pero grupos emergentes que estaban empezando su proyecto ahora probablemente saldrán más perjudicados y quizás acaben obligados a dejarlo.

PREGUNTA: ¿Qué le dirías al ministro de Cultura ante esa situación?
BELAKO (CRIS LIZARRAGA): Al gobierno le diría que estamos fatal.

Sin fechas exactas, a la espera de conocer la evolución de las ciudades en la desescalada decretada por el Gobierno, está previsto que Belako actúe proximamente en los autocines de Getxo (Bilbao), Denia (Alicante) y Madrid.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.