Austra
Austra

Austra, de gira esta semana por Coruña, Madrid, Valencia y Barcelona

El grupo canadiense Austra presenta esta semana su nuevo disco Future Politics, publicado el pasado 20 de enero, en Coruña, Madrid (el 6, Teatro Barceló, dentro del ciclo SON Estrella Galicia), Valencia (el 7, La Rambleta) y Barcelona (el 8, Sala Apolo).

Con base en Toronto, el grupo está liderado por la carismática Katie Stelmanis, poseedora de una llamativa voz dramática. De formación clásica y operística, es una cantante lista para admitir y asumir cualquier adhesivo del tipo «la nueva Kate Bush». Antes de este proyecto facturaba en solitario un pop arty y sintético, tenso. Con Austra mantiene su instinto teatral y su querencia por lo sintético, pero haciendo música más cálida y confortable. Puede etiquetarse como electro gótico que bebe de la new wave británica de principios de los 80 (facción Japan, Soft Cell).

Por mucho que en su ADN haya mucho de Giorgio Moroder no hablamos de música de baile, sino de algo fluido y envolvente. Mientras suena, Stelmanis no canta por encima de la trama instrumental, sino que mezcla su voz entre ella. Las suyas son canciones que apelan al «clubber» oscuro que llevamos dentro, al fan de Depeche Mode y al «groove» a lo Studio 54.

Como telonera estará PIXX, un alias bajo el que se encuentra la británica Hanna Rogers, quien en 2015, con su EP Fall In, se postuló como una de las aspirantes a recibir la antorcha de «best newcomer» de la temporada. Con ese primer lanzamiento consiguió firmar con el sello 4AD y convertirse en una heredera de las virtudes de esa casa. No en vano había en sus canciones líneas de guitarra que parecían de Robin Guthrie (Cocteau Twins), con las que envolvía una voz, la suya, que recuerda a Tracey Thorn (Everything But The Girl). Canciones melancólicas con economía de medios y elegancia, y arreglos de inquietante electrónica. Comparaciones con FKA Twigs no tardaron en caer.