Mañana arranca en Málaga Todo es ahora, la gira en la que Manolo García presentará su más reciente álbum, llamado también Todo es ahora (2014), y que supondrá su retorno a los escenarios multitudinarios tras una paréntesis sostenido desde 2009. Apmusicales estuvo presente en el ensayo final de este tour que, ya puede decirse, será el más colosal en la carrera del artista catalán, a modo de celebración de sus 35 años en la música.

Destaca sobre todo la masiva presencia de cuerdas, con dos bandas que lo acompañarán sobre el escenario, sumando un total de 15 músicos que, en algún momento puntual como en la interpretación de San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, coincidirán al completo sobre el escenario, provocando un efecto sonoro apabullante.

García ha querido que entre esos músicos se contaran los que le permitieron grabar Todo es ahora en Nueva York, profesionales de reconocido talento que han acompañado previamente a artistas de la talla de Bruce Springsteen,  David Bowie o Lenny Kravitz. Hablamos de Gerry Leonard a las guitarras, Zachary Alford a la batería y Jack Daley al bajo, además de Mark Goldenberg.

Y es que García, que hace solo unas semanas ha culminado su reencuentro efímero con sus primeras bandas, Los Rápidos y Los Burros, está preñado de rock. Eso se sigue percibiendo en esta gira, que intenta conectar con la energía de esos primeros temas de juventud, al igual que con el power-pop que, en su opinión, practicaba en Arena en los bolsillos (1998), su triunfal primer LP en solitario. De este sonarán varios cortes, como el citado San Fernando o Un año y otro año, con un sorprendente coleo final de rock casi progresivo.

Serán no menos de dos horas y media de música (“y no sería raro que nos fuéramos a más”, confesaba el propio artista), divididas en dos partes, en las que por supuesto tocará también sus temas nuevos, a destacar Caminaré (la que fuera el primer sencillo de Todo es ahora) o Subo escalas, bajo escalas.

En cuanto a la escenografía, un inmenso escenario con un pantallón horizontal de fondo recibirán a los espectadores casi ocultos tras una selva de plantas artificiales que, según ha explicado el también pintor, intenta evocar en nuestras conciencias un mensaje de respeto por el Medio Ambiente.  “Es ese jardín que estamos hoyando y pisoteando tan brutalmente en nuestra desenfrenada y equivocada idea de progreso”, cuenta.

 

Tras su primer concierto en el Auditorio Municipal de Málaga de este sábado, la gira viajará a Bilbao (23 de abril, Bilbao Arena Miribilla), a Zaragoza (29 de abril, Pabellón Príncipe Felipe), Gijón (7 de mayo, Palacio de Deportes) y, tras Barcelona (Parc del Fórum, 14 de mayo) y Madrid (Barclaycard Center, 21 de mayo), a Valencia (26 de mayo, plaza de toros) y a Sevilla (28 de mayo, Auditorio Rocío Jurado).

Ya en junio visitará Mallorca (18, Son Fusteret), Badajoz (25, Auditorio del Recinto Ferial) y Tenerife (30, Pabellón Santiago Martín) y, para concluir, en julio actuará en el municipio grancanario de Telde (2, Parque San Juan), en A Coruña (Palacio de la Ópera), Murcia (15, Cuartel de Artillería) y en el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols el día 23.

 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Xavi

    Gracias Javier! Tremenda gira nos espera! Por cierto yo avisaría de los spoilers 🙂 mucha gente no quiere saber nada y encontrárselo de sorpresa! Salut!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.