“Sonorama es el padrino mágico del indie español”, destacan Arde Bogotá de un festival que les ha apoyado desde el inicio de su carrera. Con la publicación de su primer LP, La noche, puede decirse ya que el grupo murciano es la última gran sensación del pop-rock alternativo y, en una charla con Apmusicales, cuenta cuáles son sus referentes.

PREGUNTA: La noche es un curioso título para una época de la historia en la que tan poca noche hemos tenido… ¿En qué medida este disco nace del síndrome de abstinencia?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): En muchísima (risas). La temática del disco viene de lo que más echábamos de menos.

PREGUNTA: ¿Y este ha sido un disco también hecho de noche? Porque lo curioso es que se ha grabado en una ciudad como Aranda de Duero (Burgos)…
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Aranda es muy nocturna, cuidado que no tiene nada que envidiarle a grandes ciudades.

PREGUNTA: Se ha grabado en los Estudios Neo Music Box, en Castrillo de la Vega (Burgos), ¿este disco es fruto de algún acuerdo con la gente de Sonorama?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Desde el principio nos han mimado y apoyado. Antes de hacer nada ya nos ofrecieron hueco en el festival. Sonorama es el padrino mágico del indie español. Nuestra agencia, Son Buenos, tienen mucha relación con ellos por las otras bandas que representan y nos ofrecieron la posibilidad. Nos pareció muy lógico y sabíamos que nos iban a tratar bien.

“Cuando te dicen: ‘Voy a ver una banda de rock’, sabes lo que vas a ver. Es cantar, saltar, un show enérgico, guitarras… Es ese gusto por la música en directo. Para eso sí tiene sentido la palabra rock”

PREGUNTA: En el álbum encontramos canciones rápidas, que se resuelven en poco más de 3 minutos, alguna de apenas 2 minutos y medio. ¿El proceso de composición es así de rápido?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Componemos casi en un simulacro de concierto. En el local de ensayo estamos en formación de directo, imaginando al público enfrente y ahí damos vueltas a las ideas. Ahí dentro lo que ocurre es que se ponen a tempo de concierto y por eso se ha ido todo a eso, a la inmediatez, como lo sentíamos en el momento, con rabia, pasión y a tirarlo.

PREGUNTAS: Esos guitarreos y sintetizadores ágiles, ¿de dónde os vienen?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): De nuestras influencias. En este disco hay mucho de Arctic monkets, de los Foo Fighters, de Héroes del Silencio y de Viva Suecia. También hemos incorporado cosas más lejanas que nos encantan, como Dua Lipa. Future Nostalgia es lo que más escuchamos yendo a componer y a grabar el verano pasado; también el My Beautiful Dark Twisted Fantasy, de Kanye West, porque es un productor espectacular y ese disco hizo un clic en mi manera de entender la música y los patrones rítmicos.

PREGUNTA: En cuanto a la peculiar manera de cantar, un tanto lupina, se aprecia otra influencia, la de Sean Frutos (Second).
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Es que él hace una cosa muy guay con el idioma, con la melodía, con cómo hace lucir su voz. Hay grandes cantantes en el indie, pero para mí es el número 1 y me fijo mucho en cómo lo hace. Ojalá le pueda preguntar si él tiene algo heredado a su vez de Bunbury.

“Que salgan muchas iniciativas musicales con relativo éxito de Murcia es por la comunidad que hay allí”

PREGUNTA: ¿En qué medida sois hijos de la ya larga tradición musical de Murcia?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Tiene mucho que ver. Para empezar, que salgan muchas iniciativas musicales con relativo éxito es por la comunidad que hay allí. Yo me siento muy apoyado por quienes hacen música en Murcia. Si tenía dudas sobre cómo gestionar un proyecto, bastaba levantar el teléfono para que me contestaran. Esa hermandad es lo que ayuda a que otros sigan el camino. Pasó con M-Clan, Second y Viva Suecia.

PREGUNTA: En Millenial os preguntáis si ha muerto ya el rock. ¿Qué tipo de banda os consideráis vosotros?
ANTONIO GARCÍA (ARDE BOGOTÁ): Los géneros han muerto y, si no lo han hecho, hay que cargárselos. No tienen sentido. Las etiquetas solo sirven para organizar, para decir qué te gusta y qué no. A pesar de todo, yo digo que somos una banda de rock, porque cuando te dicen: ‘Voy a ver una banda de rock’, sabes lo que vas a ver. Es cantar, saltar, un show enérgico, guitarras, solos… Es ese gusto por la música en directo. Para eso sí tiene sentido la palabra rock.

Arde Bogotá tiene previsto un concierto el 8 de junio en la plaza de toros de Murcia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.